España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2023
En 1980 llegó a las carteleras una comedía paródica a las cintas de catástrofes que supuso una bocanada de aire fresco en cuanto a la forma de abordar el humor. Y es que "Aterriza como puedas" fue la comedia que más osó a la hora de traspasar los límites de lo "políticamente correcto", ofreciendo unos gags que no dudaban en lanzar puyas a toda situación, ser humano o colectivo (desde los hombres tradicionales y conservadores pasando por los "chicos de suburbio" y llegando a una mujer "ninfómana", nadie se libra en este largo). Pues, si bien es cierto que otras películas ya apuntaban maneras en cuanto a humor caustico arriesgado en sus parodias (en especial los films de los Monthy Pyton), lo cierto es que "Aterriza como puedas" fue la más intrépida hasta la fecha.

Y digo la más intrépida pero no la mejor, pues esta película marcó el camino para productos del mismo corte con más inspiración continuada en sus salidas y sus tratamientos argumentales (a "Aterriza como puedas" le debemos obras más completas tanto de la pequeña pantalla como "Los Simpson" (1989-), "South Park" (1997-)) o "Padre de familia" (1999-) como de la gran pantalla y para ejemplos "Shrek" (2001) o "Deadpool" (2016)). Pues la película no siempre atina en sus gags continuados que se suceden de forma orgánica. Lo cierto es que estamos ante unas gracias sencillas y fáciles (de esas que denotan ser lo primero que ha salido de la mente de Jim Abraham y los hermanos Zucker), que en ocasiones dan en el clavo de forma gloriosa y en otras se evidencia que es lo primero que se les ha venido a la cabeza de sus guionista. Algo que se va haciendo más patente según se revisiona este clásico por méritos propios.

Así que ya les adelanto que el humor de elaborada ironía inglesa a lo "La favorita" (2018), o el humor taimado de "Fargo" (1996) que crece en cada visionado no es el propio de "Aterriza como puedas", ni el humor negro laberíntico y mordaz de "Pulp Fiction" (1994). "Aterriza como puedas" se asemeja más en su tono a todo lo ejecutado (con bastante peor fortuna, todo sea dicho) por David Zucker en largos posteriores ("Scary Movie 3" (2003), "Scary Movie 4" (2006)). Pero aun no contando con un sentido del humor del todo maduro y completamente acabado en su conjunto, lo cierto es que "Aterriza como puedas" nos lega suficientes escenas de brillantez memorable y grata. El film se sucede además con una cadencia correcta (que no asombrosa. De nuevo, esto no es ni "Malditos bastardos" (2008) ni "Uno de los nuestros" (1990)) en su menos de hora y media de metraje. Su realización es básica de plano/contraplano y plano recurso (sin dejar por ello de sorprender con alguna apertura de plano que desvela algún objeto chocante que nos suelte la risa o la sonrisa), pero la puesta en escena se luce de forma simple pero de lo más eficiente (destaco ese inolvidable "piloto automático" o el gran uso del croma. Más en spoilers). Los actores por su parte se adecuan a sus roles, pero no llegan a sacar oro (a excepción de un Leslie Nielsen que su luce como él y pocos saben en cierto momento del film) de sus arquetípicos papeles.

La trama troncal es sencilla y basa su garbo en las salidas de humor que por fortuna aciertan bastante en su cometido de hacer reír con complacencia. No la tengo como la quintaesencia de la comedia en la gran pantalla (eso se lo dejo a "Tiempos modernos" (1936), "Con faldas y a lo loco" (1959), "Fargo", "El gran dictador" (1940), "Los Caballeros de la mesa cuadrada" (1975) o "Sopa de ganso" (1933)) pero sí en un puesto destacado... más por lo que supuso que por lo que llega a dar (que es muy bueno pero no excelente a mi parecer). Es una película del todo recomendable a todo tipo de público adulto (menos al más tradicional, conservador y/o intransigente, que se va a sentir ofendido sí o sí con sus gracietas), pero solo indispensable a los más cinéfilos o incondicionales del género cómico del estilo de "Aterriza como puedas" (las cintas de Zucker posteriores básicamente: "Top Secret" (1984), "Agárralo como puedas" (1988) o la saga de "Scary Movie"). A nivel global considero a "Aterriza como puedas" una comedia equiparable (éstas tienen enfoques diferentes) a "Amor y otras drogas" (2010), "Señora Doubtfire" (1993), "Mentiroso compulsivo" (1997), "El lado bueno de las cosas" (2012), "Florence Foster Jenkins" (2016), "Notting Hill" (1999) o "Yo, Tonya" (2017). Y esto es una cinta agradable y simpática en líneas generales... con instantes puntuales de excelencia humorística.

Lo mejor: Me quedo con...
Spark