España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Aventuras Alan Parris queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por dos niños, una manada de animales exóticos queda también en libertad. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2018
Primera adaptación a la gran pantalla que se realizó del libro infantil del autor estadounidense Chris Van Allsburg; en aquel relato se narraba una aventura de fantasía en la que dos hermanos jugaban a un juego de mesa mágico, en el que cada vez que caían en la casilla de algún animal, planta o fenómeno atmosférico, éste aparecía y tenían que enfrentarse a él.

Curiosamente aquel libro resulta mucho más ingenioso en el desarrollo de sus aventuras que esta adaptación con más acción que la novela y mucha e innecesaria ceremoniosidad que no viene a cuento.

La cinta trata de ser un entretenimiento nimio y pasajero... y lo es en varios momentos gracias al ocurrente material de base literario con el que cuenta... sin embargo en demasiados minutos la perspicaz idea de Van Allsburg se desdibuja y difumina por culpa de un tratamiento en el guión excesivamente simplón y superficial. Y es que una cinta de aventuras para resultar embrujante necesita de mucho más desarrollo argumental en sus acontecimientos (por muy pequeños que sean éstos), un desarrollo que incluya dosis de intriga potente, mcguffins sagaces, y enredos agudos y enmarañados. También una cinta de este tipo necesita un tratamiento de sus personajes empático, no que sean meros maniquís artificiosos sino personajes con humanidad, dimensiones y calado.

Nada de esto se da en "Jumanji" donde sus personajes no se salen del tópico y sus diálogos resultan tan infantiloides y limitados como forzados (atención al personaje de Robin Williams y su escaso trauma tras todo lo que le ha ocurrido), donde las situaciones se limitan a si mismas a que vayan apareciendo bichejos y fenómenos naturales que los protagonistas vencen con desgana en el guión (desde luego la premisa de la cinta no está mal, pero necesitaba algo más aparte de que vayan apareciendo animales y plantas).

Para colmo algunas situaciones del metraje se tratan con un silencio y una pausa absurdas que no son necesarias en esas escenas en concreto (esto no es una novela de Dostoyevski, ¿para qué tanta ceremonia accesoria por parte de Johnston?).

En fin, buscaba un entretenimiento ligero y ni eso, pues sus casi dos horas me parecieron 3 (y eso en una cinta de este tipo es justo el efecto contrario a lo que pretende), es un film en el que además se puede desconectar y ver mientras se hace otra cosa pues su cúmulo de acontecimientos es tan pronosticable, típico y manido como pausado. Me cuesta encontrar una sola virtud a "Jumanji"... podría decir que la dirección de Joe Johnston es correcta y que al menos no es un desastre total.

Este es el 4º largometraje de su director (habiendo sido antes el encargado de los efectos especiales de cintas tan memorables como "Star Wars" (1977) o "Indiana Jones y el arca perdida" (1981)) y se nota que sabe de lenguaje cinematográfico (aunque como realizador Johnston se ha lucido bastante más en "Capitán América: el primer vengador" (2011)). Si bien no se puede decir que nos haga vibrar con su elección de planos y cortes (hay un exceso del plano abierto... cuando la tensión en el cine se da siempre con planos cerrados), al menos no hay fallos de racord y la edición de la cinta es acompasada.

Sin embargo la ambientación carece de una fotografía característica que hechice y y nos haga sumergirnos en su
mundo de fantasía (se echa en falta el toque de algún cineasta como Tim Burton, Chris Columbus o James Cameron que cuidan mucho más la fotografía envolvente en sus relatos de fantasía y magia). Los efectos especiales pasan el aprobado, pero al haber optado esta cinta por la animación por ordenador... estos efectos no están al nivel del cine actual (esos monos digitales tienen poca definición (atención a la escena con los televisores)).

Los actores por su parte tratan de salvar a la cinta, pero no tiene arreglo. Robin Williams y Bonnie Hunt siempre están bien en sus roles sea cual sea el film (e incluso comparten cierta química de forma muy natural en "Jumanji")... por desgracia no tienen demasiado con lo que trabajar. Kirsten Dunst por su parte aun era una novel en la interpretación y no tenía esa sutileza y carisma que nos ha demostrado a las órdenes de Sofía Coppola en "Melancolía" (2011) y "La seducción" (2017).

En resumen: en mi caso no la recomiendo. Solo para niños y muy poco exigentes. Para ver un entretenimiento de animales que han escapado del control humano y lo destrozan todo a su paso... mucho mejor conseguida en todos los aspectos desde guión hasta ambientación (pasando por banda sonora, interpretaciones, etc.) está la última entrega de Jurassic Park: "Jurassic World" (2015). Y cintas de aventuras infantiles que traten de deshacer un caos que se ha creado las hay a patadas y desde luego las hay realmente notables e infinitamente superiores a "Jumanji" (me vienen a la mente el film de Disney "Rompe Raplh" (2012) o la trilogía de Disney/Pixar "Toy Story").

Lo peor: Su guión adaptado. Su dirección de fotografía.
Lo mejor: Bonnie Hunt y su desenfado en la pantalla. La química entre Hunt y Williams.
Spark