España España · MADRID
Voto de Spark:
Romance. Drama Londres, comienzos del siglo XIX. Hija de un artista inglés pobre y de una corista francesa, Becky (Reese Witherspoon) se queda huérfana a muy temprana edad, pero ya de niña era muy ambiciosa y soñaba con una vida de lujo y comodidades. Cuando sale de la Academia de la Srta. Pinkerton en Chiswick, está firmemente decidida a utilizar su belleza, ingenio y astucia para conquistar un lugar dentro la alta sociedad inglesa. Empieza a ... [+]
12 de noviembre de 2011
Adaptación de la inmensa novela de época victoriana de William Thackeray, en la que una joven de familia humilde (Witherspoon) tratará de trepar con maña y sigilo hasta las cotas más altas de la sociedad (donde ella cree que debe pertenecer).

El film cuenta con un material literario de base muy bueno; un material extenso y enredado lleno de tramas con matrimonios de conveniencia, ninguneos, amores, desamores, herencias, bailes, penurias, tradiciones, cortesías, descortesías y demás. El guión, si bien no logra el tratamiento hondo e indagador de la novela (no estamos precisamente ante un film adulto), condensa el relato de manera perspicaz en un metraje en el que constatemente están sucediendo sucesos relevantes y en el que no hay lugar para el desvío de la atención. En sus más de dos horas "Vanity Fair" consigue aferrarnos en su trama de principio a fin... y eso es de lo más loable. Su libreto mezcla un eficaz y enmarañado culebrón con un tono de guasona ironía, que acompaña a la protagonista y a su manera de ser con cierta complicidad y desenfado.

Witherspoon se pone así en la piel de una arribista jovial y amena, una falsa ingenua (rol en el que ya tiene experiencia de sobra), una inofensiva trepa que se pasea con falsa inocencia y diversión por la Inglaterra victoriana. Lamentablemente el libreto no nos ofrece una arribista con la suficiente inteligencia y mala leche... y a la actriz también le falta más poder de camelo y seducción como para resultar inolvidable... pero Witherspoon es capaz de ofrecer el porte necesario como para sujetarnos al metraje. Por la película se pasean con acelere infinidad de actores con abundantes cantidades de subtramas y, a pesar de que sus personajes son construídos de forma algo insuficiente, los intérpretes son capaces de moldear a sus personajes con gusto y dignidad... e incluso ofrecen algunos pequeños momentos de intensidad en sus expresiones. Todos están excelentes (Broadbent, Rhys-Meyers, Garai, Purefoy, Ifans) y corroboran en sus minutos un talento ya demostrado en otros trabajos.

A todo esto se le añade una realización estilosa, una ambientación absorvente, un vestuario inmejorable y una cinematografía deleitosa.

En fin. La historia nunca ofrece un riesgo maduro o sorprendente, y probablemente la adaptación haya decepcionado si se la compara con las amplias páginas novela... pero "Vanity Fair" ambelesa con clase, se deja llevar por su buen empaque y se deja ver con gusto e interés. Se nos propone un digno culebrón de época bien interpretado, sintetizado de manera avispada y con un meritorio toque de opulencia y distinción. Puede decirse que prácticamente es un film británico con todas las virtudes que eso conlleva.

Lo mejor: su poder de sintetización, su ambientación.
Lo peor:...
Spark