España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Thriller. Acción Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2009
Returns es una película de Batman con muchísimas carencias, y solo salvada por el personaje de Catwoman que evita que la película sea un fracaso estrepitoso.

Batman Returns tiene muchos puntos flojos: Para empezar está ese personaje de Pingüino. ¿Quien mejor que Danny DeVito para interpretar a este friki? pues nadie, el problema no está en el actor, pero es que este pigüino aburre mucho (no tanto en el comic, donde es mucho más manipulador). En la película es obvio que Pingüino no es un villano a la altura de Batman, se le nota tan blandito que, aunque intenta parecer un ser temido o repulsivo, solo resulta cómico (sobre todo en la escena en la que manda a los pingüinos del zoo a atacar la ciudad... en fin, je je). Este Pingüino tiene un buen comienzo, pero no tarda mucho en hacerse un plasta aburrido con diálogos que podrían haber sido eliminados por su estupidez.

Otro de los puntos flojos es la poca presencia de Batman que vuelve pero durante poquitos minutos. A Burton se le pueden permitir muchas cosas, pero que nos prive de la presencia del protagonista (que además es Michael Keaton, el mejor Batman/Bruce Wayne hasta la fecha), o que no nos de un personalidad detectable del mismo no se le puede pasar por alto. El desarrollo del personaje de Batman/Bruce Wayne es casi inexistente en esta película y en la primera mitad es que ni aparece.

Y por último la película también sufre de un guión rutinario y formal, con muy poca acción, que siempre avanza a marchas forzadas y con una primera mitad muy lenta y pesada.

En la parte posita está la ambientación, que mejora respecto a la anterior ya que es mucho más Burtoniana si cabe que en el Batman de 1989 y me recuerda a una mezcla entre "Pesadillas antes de Navidad" y "Eduardo Manostijeras". Y por supuesto, lo mejor de la película: La ladrona felina Catwoman interpretada por una magnífica Michelle Pheifer (que deja en evidencia a la Catwoman de Halle Berry), cada vez que no está en la pantalla la película sufre un bajón. La verdad es que si no fuera por todas las escenas en las que aparece relamiendo la pantalla, la película sería un soberano aburrimiento. La historia entre Batman/Catwoman y su correspondiente tensión también está muy bien llevada a la pantalla.

En definitiva, muchos peros para que esta película de Batman sea algo grande. Pero solo por Catwoman y tener el estilo gótico de Burton, se lo perdonamos.

Lo mejor: Michelle Pheifer/Catwoman.
Lo peor: Muy poco Batman.
Spark