España España · MADRID
Voto de Spark:
Romance. Comedia Horas depués de su calamitoso debut como diseñador industrial, Drew Baylor se entera de la repentina muerte de su padre y viaja a Elizabethtown, en Kentucky, para asistir al funeral. Durante el vuelo, conoce a Claire, una azafata que le ayudará a superar los momentos difíciles que le esperan y que le demostrará que las cosas más asombrosas suceden cuando uno menos lo espera. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2010
Crowe presenta en "Elizabethtown" una trama que se asemeja mucho a otra obra suya más acertada: "Jerry Maguire". Aquí también tenemos a un joven apuesto, con una novia bombón, talentoso y exitoso en su negocio, y que ve atónito como fracasa en su empresa. Involuntariamente reconduce su vida visitando el pueblo rural de su difunto padre y sus familiares. Por el camino también encontrará a una chica "diferente" a la que tenía como novia. El resto del desarrollo de la trama es tan previsible como errado.

No me disgustan las películas en las que un muchacho en crisis vuelve al pueblo donde se reencuentra con familiares adorables, conoce chica especial y "ve" lo importante de la vida. Cuando se hacen bien este tipo de productos son una delicia... pero cuando se hacen mal son ridículos, vergonzosos, aburridos y previsibles. La cinta parte de una buena idea y pretende hablar de grandes temas (el desánimo, la búsqueda de la felicidad, la superación de los baches y el natural florecimiento de los romances), sin embargo su desarrollo en el guión, la puesta en escena y el montaje son desatinados.

La trama y su desarrollo resultan pobres, tópicos y nada emocionantes. El guión es forzado, con frases y momentos vulgares poco o nada imaginativos (algunos incluso tan cursis que resultan patéticos). No profundiza de forma verosímil en nada, en ninguna relación, en ningún personaje, no se transmite lo que pretende sobre el desánimo del hombre o la campechanía del pueblo, jamás se logra una construcción de personajes que atraiga. La cinta nos lleva por presentaciones equivocadas y la trama no evoluciona a un ritmo ni siquiera aceptable.

La realización y montaje fracasan. Está mal narrada y resulta insustancial y eterna. Su ambientación es insulsa, hay cortes entre secuencias mal escogidos, algunos de sus planos son muy abiertos cuando tiene que ser más cerrados y nos alejan de la historia, hay planos o escenas mareantes, hay escenas alargadas de forma anodina con momentos de silencio... no reflexivo, sino inexpresivo.

Pero lo peor es la mala elección del protagonista en una cinta que pretende basar su cimiento fundamental en la presencia del actor principal: ¿por qué escogen al sosainas de Orlando Bloom al que le falta cualquier atisbo de presencia, encanto o garra?. Bloom trata de ser Jerry Maguire... pero donde no hay no se puede sacar. El pasmado "actor" pasea su inexpresividad por el film sin transmitir nunca tristeza, enamoramiento, depresión o meditación alguna y parece que está ido todo el rato, Bloom demuestra que no es un Nicholson capaz de sostener un film con su simple presencia... pero también demuestra que ni siquiera es un Cruise. Los secundarios tampoco cumplen, resultando unos pueblerinos sin personalidad que se supone deben ser graciosillos pero que resultan triviales.

Lo mejor que puedo decir de la cinta es que tiene una música muy bonita que al menos hacen que todo sea más soportable.

Lo peor: Bloom.
Lo mejor: La música.
Spark