España España · MADRID
Voto de Spark:
Romance. Drama Neil (Ben Affleck), un norteamericano aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una madre soltera europea, se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil cree estar seguro de que ha encontrado a la ... [+]
15 de abril de 2016
Reconozco que no soy fan precisamente del cine de Malick (prefiero antes un film de Spielberg, Coppola, David Fincher, Tim Burton o Ridley Scott), al que encuentro cargado de pomposidad pero sin tramas verdaderamente matizadas, trabajadas y profundas que acompañen a sus siempre cuidadas fotografías. Su filosofía barata jamás me llega a convencer con potencia, y sus tramas son tan escasas que se me olvidan nada más verlas. Así que evidentemente ya iba predispuesta a toparme con un largometraje de mucho ruido y pocas nueces, de una gran puesta en escena visual... pero de una historia para el olvido durante y tras su visionado.

Y eso es precisamente lo que me he encontrado en "To the Wonder". La verdad es que esperaba la excepción de la regla... una especia de "Cisne negro" que nos otorgó el también rara avis de director que es Darren Aronofsky. Pero no, en "To the Wonder", Malick no atina ni con su obra maestra ni con su mejor obra siquiera (la por entonces sobrevalorada (comenzó con una nota de 8 en filmaffinity y ahora apenas pasa del 5 sobre 10) "El árbol de la vida" resulta una obra maestra en comparación con "To the Wonder"... que ofrece más de lo mismo pero sin temas de música clásica tan inolvidables y sin interpretaciones tan acertadas como las de aquella cinta de 2011).

El film nos presenta a una pareja encarnada por el actor/director/guionista Ben Affleck y la supermodelo Olga Kurylenko (pareja a la que más adelante el personaje de Affleck sustituye por una confundida Rachel McAdams). Y esta pareja de guapísimos se dedica a modelar durante el film (ya sean solos o en compañía) de dos horas: corretean por trigales, se sumergen en piscinas, se abrazan en la hierba, en la cama, en la alfombra de la casa, juguetean con la niña (bastante cargante, por cierto) del personaje de Kurylenko, miran al infinito (impagable la cara de ida de McAdams divisando la nada rodeada de bisontes en el campo), saltan en la blanca e impoluta cama, juegan con los visillos (recordando irremedablemente a los anuncios de perfume como los de Carolina Herrera o DKNY)... Kurylenko por imitar anuncios de perfume... hasta se echa uno durante uno de los planos.

Y así todo el film, un film sin diálogos (de vez en cuando Malick ofrece al espectador alguna voz en off de sus personajes que sueltan frases como "Tú, nube: tú también me amas" (esto no evitó que recordara cierto anuncio de compresas que se preguntaba a qué olían las nubes con el mismo despliegue de planos en la naturaleza que "To the Wonder"), "bondadosa" o "te amo tanto...". Que sí, que son frases bonitas (y también perezosas y tópicas)... pero no es que presuman de una filosofía intelectual y profunda precisamente. Pues es la misma filosofía que nos encontramos en los anuncios publicitarios de pocos segundos de colonias de Paco Rabanne).

Así pues la cinta se hace un tedio pretencioso de casi dos horas como si de un eterno comercial videoclipero se tratara. Pues "To the Wonder", a pesar de no ser un desastre total gracias a su plasticidad visual (desde luego el film cuenta con una bonita fotografía... como si de un bonito anuncio de Tampax se tratara) con plano acuático por aquí... plano subjetivo de hombre o mujer (modelazos perfectos con el cabello impoluto, eso sí) paseando por el campo por allá), carece de alma. Es una cinta completamente fría y distante para con el espectador, al que aleja de su atención constantemente.

Y esa indiferencia se da porque "To the Wonder" no trabaja en absoluto a sus personajes en ningún momento, son meros maniquíes que modelan por el film, pero ni reaccionan, ni evolucionan, ni tiene un simple diálogo que dure más cinco segundos. Todo en "To the Wonder" es un escaparate holgazán y superficial en el guión, una cinta expositiva sin narración recóndita de acontecimientos de ningún tipo.

"To the Wonder" no presume de una historia rica y cuidada, ni de hondanadas y vicisitudes a las que aferrarse para con el cinéfilo (que nadie espere en "To the Wonder" un libreto de la intelectualidad, albures y dilemas como los que pudieran ofrecer obras maestras (estas sí) del cine como puedan ser "El padrino", "Milion Dollar Baby" o "El club de la lucha"... por poner algunos ejemplos de relatos de ficción con trama trabajada, cuidada y recóndita sin dejar por ello de presentar cavilaciones y reflexiones humanas). Y eso le pesa al film como una losa inexpugnable, una losa que hace al conjunto no servir ni siquiera como entretenimiento pasajero ("¡Ánimo al que aguante su visionado durante sus dos horas!... y al que lo soporte... ¡ánimo con no desviar su atención en cualquiera de sus escenas.

Los actores por su parte ni elevan ni bajan el nivel del metraje, ni molestan ni se destacan (al menos en "El árbol de la vida" nos congratulábamos de observar unas interpretaciones cargadas de garra, personalidad y empatía): Kurylenko viene del mundo de la moda y debutó sin pena ni gloria como chica Bond en "Quantum of Solace"... y aquí Malick parece que quiera retrotraerla a los anuncios de Armani, Ben Affleck sigue en su parsimoniosa línea, McAdams parece estar diciendo a grito al espectador que Malick no le ha dicho absolutamente nada sobre su personaje, y Bardem realiza una de las peores interpretaciones de su carrera (curiosamente sus peores actuaciones siempre coinciden cuando le toca encarnar a un sacerdote, pues su horrible y caricaturesco cura en "Los fantasmas de Goya" aun se me viene a la cabeza por desgracia), quedándose a millas luz de su gran Ramón Sampedro o sus memorables e irrepetibles villanos de "Skyfall" o "No es país para viejos"... demostrando así que es un intérprete capaz de lo mejor y lo peor.

En absoluto recomendable ni como cinta filosófica (las reflexiones son necias y de tres pelotas diez) ni como película de pasatiempo (suerte a quien intente visionar todos sus minutos). De lo peor de Terrence Malick (y eso significa el espanto total).

Lo mejor: La fotografía.
Lo peor: El lamentable guión.
Spark