Voto de Feng Lanzhí:
Animación. Drama Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por ... [+]
18 de diciembre de 2018
Un bonito golpe de originalidad, en la época en que la animación por ordenador lo domina todo.
Las pinturas de Van Gogh cobraban vida y nos permitían adentrarnos en su visión colorista y extraña del mundo: las barcas en el río, las casas del pueblo, los cuervos surgiendo del sembrado, la noche estrellada, pero también las personas que lo conocieron y que el pintor inmortalizó en sus numerosos retratos.
Al no conocer previamente el reparto, para mí fue una grata sorpresa ver surgir entre las pinturas a Saoirse Ronan en el papel de Marguerite y a Jerome Flynn como el Doctor Gachet, un personaje crucial cuyo testimonio, con buen criterio, se dejaba para el final.
Pero más allá del alarde técnico, que no puede ser más didáctico sobre la obra del pintor, también contaba una interesante historia, la de Van Gogh en Auvers: su desequilibrio, el desprecio de mucha gente, el cariño con que lo recordaba Adeline, la chica del hotel, sus amistades poco recomendables, como la del oscuro René, un posible amor, el de Marguerite, la estrecha relación con el enigmático Doctor Gachet, quien pudo envidiar su arte, un suicidio envuelto en extrañas circunstancias...pero sobre todo su pasión por la pintura, que le llevaba a continuar su trabajo bajo la lluvia.
El empeño de Armand Roulin por entregar una carta póstuma se convertía poco a poco en una investigación criminal, donde todas las dudas sobre la muerte del pintor salían a la luz.
Vivió mantenido por su hermano y no por su arte. Quien le iba a decir que en 1990 su retrato del doctor Gachet, “la expresión desencantada de nuestro tiempo” según el artista, sería comprado por un japonés por 82 millones de dólares.
Feng Lanzhí