España España · LA CORUÑA
Voto de migfersaav:
20 de diciembre de 2009
Si visualmente esta película es asombrosa (y me quedo corto, pero no hay calificativos), argumentalmente no cabe duda de que no es ninguna novedad, y que el guión flojea estrepitosamente al final. Eso sí, si se puede, merece la pena verla en 3-D.

Cameron la ha vuelto a liar, y el resultado deja un muy buen sabor de boca, aunque esté entre los que piensan que la autocomplacencia del guión al final, raya en el ridículo. Me explico. Pensé que iba a ver una película de ciencia ficción, y acabé viendo un western en el espacio, lo cual no es ningún drama, pero se evidencia que Cameron, en el fondo, es un romántico, porque para salvar la historia de amor entre los protagonistas, sacrifica todo el guión en su parte final, dejando la historia deslabazada y un poco extraña.

Al igual que los grandes creadores (y Cameron lo es), en ocasiones el mérito no radica del todo en el resultado (la película), sino en lo que se crea. Esta película debería suponer un gran avance tecnológico y creativo, pero al mismo tiempo no llega a obra maestra por culpa del guión durante los últimos 40 minutos. Tecnológicamente Avatar es portentosa, megalómana, y de una belleza envidiable. Pero el guión al final hace casi tanta agua como el Titanic.

SIn embargo, la recreación de Pandora me ha dejado boquiabierto, por el esmero, la dedicación, el lujo en los detalles, y el acierto y la novedad que supone poner sobre la superficie terrestre del planeta multitud de detalles de las profundidades marinas. Es un acierto que redunda en beneficio de la película.

Es por eso que el final, previsible y poco trabajado, te deja un regusto amargo que aún no se me ha pasado. Es por eso que no puedo dejar de lamentar la oportunidad que Cameron nuevamente ha dejado pasar. No ha podido redondear la que habría podido ser quizás una de las obras más importante de este siglo, aunque sin duda será un taquillazo al nivel de Titanic.

Se está hablando de varias películas en las que se ha inspirado, lo que a mi no me parece mal en absoluto, pues la historia no por conocida y vista, deja de tener interés. En realidad la historia la hemos visto en infinidad de películas.

Al contrario, la película es tan portentosa técnicamente, que sólo por eso ya merece la pena de verse, aunque el guión flojee una barbaridad al final. Para mi el mayor logro de la película es su desarrollo técnico y visual, algo que yo nunca había visto en el cine.

Por último, un par de comentarios: La primera frase del protagonista me recordó a "Mar adentro", y la historia en sí misma a "Bailando con lobos" pero con final edulcorado.

En resumen, una película notable, con un guión flojito al final, pero muy agradable y muy digna. Técnicamente es formidable y asombrosa.
migfersaav