España España · LA CORUÑA
Voto de migfersaav:
11 de octubre de 2017
Acabo de ver Blade Runner 2049, y se me ha caído el alma a los pies. Es un cascarón muy adornado, pero completamente vacío de contenido, emoción, sentimientos y poesía. No es que no me lo esperase, pero no por ello me resulta menos doloroso. Técnicamente es brillante, y tiene una fotografía espectacular, pero sin un guión, sin un alma, sin una historia y sin un propósito, Blade Runner 2049 es como un monstruoso avión gigante, incapaz de volar durante más de 5 segundos, frente a la maravillosa y original Blade Runner de 1982, una vieja nave espacial capaz de llegar al corazón de las estrellas. Blade Runner 2049 es un completo disparate, un despropósito y un desperdicio, indigna de ser considerada como una secuela de la maravillosa Blade Runner de Ridley Scott.

No voy a ponerme a detallar todos y cada uno de los despropósitos del guión (son tantos y tan disparatados, que no me llegaría este espacio) pero sí puedo decir lo estúpida que me parece esta historia, a la que le falta el alma de su predecesora. Se echa en falta la mano de David Webb Peoples, el coguionista de Blade Runner (y también guionista de "Sin Perdón" de Clint Eastwood), y el hombre que en verdad le insufló vida a la versión de 1.982. Hampton Fancher (el otro coguionista de Blade Runner), no parece haberle insuflado a este despropósito algo del espíritu de su antecesora.

Sería fácil ensañarme con las interpretaciones de todos los actores, especialmente con el decrépito y acabado Harrison Ford, que destroza el recuerdo de su personaje Deckard. De tener que salvar algo de esta detestable película, sería el papel de Ana de Armas (el único personaje que me causó algo de emoción), pero realmente no puedo evaluar con justicia a los actores, cuando el guión es un horror, y la historia carece completamente de sentido.

Es más, no pienso perder mas tiempo en criticar esta ridícula historia. Si la mayor emoción que siento al ver esta película, me la produce escuchar la vieja melodía de Vangelis, al final de la película, es que algo muy grave falla en esta historia, o pseudo historia.

¡Cuanto se echa de menos ahora a Vangelis y su genial banda sonora!

Me quedo con la crítica de Carlos Boyero, que suscribo al 100 %. No he visto ni sentido nada del original. ¿Dónde está la poesía, la lírica, la emoción, los sentimientos, la vida, la muerte, el miedo, la duda, la inseguridad, la inmortalidad, y ese soberbio futuro distópico que tan soberbiamente se reflejan en Blade Runner (1.982). No me imagino a los replicantes de esta película asaltando naves en llamas más allá de Orión, ni viendo brillar rayos C en la puerta de Tanhauser. Pero, por fortuna, mi recuerdo de esta película se diluirá rápidamente en mi memoria, como lágrimas en la lluvia. Es hora de acabar.
migfersaav