España España · Barcelona
Voto de Nardo:
Ciencia ficción. Aventuras. Bélico César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de 'El ... [+]
14 de julio de 2017
Desalentadora. Perturbadora. Asfixiante. CINE en mayúsculas.

Hacía tiempo que una película no me sacudía la conciencia de este modo; que no me hacía pensar así; que no lograba introducirme tanto en el argumento.

Señoras y señores, nos encontramos ante una verdadera guerra. ¿Cómo? ¿Guerra de pistolas, metralletas y explosiones? Nada de eso (aunque un poco sí que hay, por supuesto). Esta cinta nos presenta la mayor guerra a la que un humano (o simio) se puede enfrentar: la guerra contra uno mismo.

Veamos; este apoteósico film se separa un poco argumentalmente de las dos anteriores; pero para bien. Nos hallamos ante unos simios humanizados y unos humanos "simiotizados" dado su miedo, sumisión al líder y pérdida casi total de conciencia o sentimientos. Ya no son simples monos con metralletas o saltando de rama en rama, en su bosquecito haciendo sus cosas de animales; nos encontramos frente a prácticamente seres humanos en un cuerpo de simio; y digo lo de “humanos” porque tienen mucha más humanidad que cualquier otro ser viviente que aparezca en la película. Y como tal, también tienen sus propios conflictos morales, sus sentimientos, sus valores y sus temores.

Dada una situación, César tiene que enfrentar algo que poco antes había sentido: odio directo hacia un humano, el Coronel, alguien despiadado y sin compasión. ¿O no es exactamente así? En "La Guerra" se nos narran los conflictos y miedos de los humanos. Una feroz crítica a como no hacemos más que autodestruirnos ya sea por egos, odios, miedos, etc., incluso cuando estamos ante las situaciones más difíciles (en este caso al borde de la extinción). Veremos como hasta los más temibles temen; como hasta los más traidores pueden llegar a arrepentirse; como hasta los más fuertes pueden llegar a ser los más débiles; como los más valientes son, en realidad, los más cobardes.

Aquí puedes llegarte a emocionar, y no solamente de lagrimita de ¡ay que bonito! (que si eres de lágrima floja, también). Emociones como la empatía, el odio, el asco, la lástima, la compasión, el perdón y la redención.

Un filme en el que vemos todo lo terrible, despiadado que puede llegar a ser y toda la oscuridad que puede llegar a albergar en su interior el humano. El modo en que este se desquicia, se autodestruye, como se va vaciando poco a poco de lo que lo hace persona...
Y en cambio, los simios crecen, maduran, se hacen más listos, están más unidos, saben ver la debilidad en el líder y aun así lo apoyan. Porque ellos no esperan ganar victoriosos sobre los humanos; ellos solo buscan su paz y libertad: esa es su única victoria.

Si en las dos anteriores no viste más allá de la peli de aventuras y ciencia-ficción y no apreciaste los matices político-sociológicos que estas contenían, aborrecerás esta última. Si por el contrario disfrutaste con el ORIGEN de una nueva civilización, su rebelión y su lucha por la libertad; si temiste con el AMANECER de un totalitarismo basado en el miedo y el odio; vas a librar una GUERRA junto con el protagonista para plantearte y quizás llegar a enfrentar tu lado más oscuro.
Nardo