Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Acción. Thriller Tras su último trabajo, James Bonomo, alias Jimmy Bobo (Sylvester Stallone), un implacable asesino a sueldo de Nueva Orleáns, sufre un ataque inesperado por parte de Keegan (Jason Momoa), una imparable máquina de matar que ejecuta sin contemplaciones a su compañero (Jon Seda). Dispuesto a vengarse, Jimmy se ve obligado a colaborar con Taylor Kwon (Sung Kan), un detective de la policía poco partidario de los métodos expeditivos. Sin ... [+]
22 de marzo de 2013
Desperdicié una hora y media viendo Una bala en la cabeza, y ahora me quiero pegar un balazo en las bolas.

Para los que añoramos al viejo y querido cine de acción de la década del 80, este comienzo de año debería haber sido un orgasmo.

Por un lado, con "El último desafio (The Last Stand), tuvimos el regreso del hijo pródigo del género, el Gobernator Arnold, luego del impasse que se tomó para creerse el nuevo Ronald Reagan. Con "Un buen día para morir" (A Good Day to Die Hard), mostraba otra vez su camiseta sucia y desgarrada el inefable John McClane. Y con esta "Una bala en la cabeza" (Bullet To The Head), Stallone vuelve a salir de la zona de confort probando suerte con un proyecto original, luego de robar exitosamente en estos últimos años con sus probados Rocky, Rambo, y su apilada de viejas glorias de geriátrico "The Expendables".

Desafortunadamente, de este menú de tres platos, solamente la entretenida revisión juguetona del western dirigida por el coreano Kim Ji Woon, entregó un producto bueno. La quinta "Die Hard" resultó una patada en las bolas para los seguidores de la saga, y en "Una bala..." el viejo Sly mete la pata hasta la rodilla (la peli no resultó muy "original", después de todo). Arnoldo va liderando el score del 2013, por ahora.

Dirigida por Walter "The Warriors" Hill - un director que tiene la fama de "legendario" solamente porque Dios es grande - la cinta sigue a un asesino a sueldo (Stallone), y a un policía (un coreano desconocido que ni me gasto en buscar como se llama) que unen sus fuerzas luego de que sus respectivos compañeros son asesinados por un enemigo en común.

El tono es seriote: no esperen ver el humor y los personajes chispeantes que hacían pasable a "48 Horas". Sí esperen ver un montón de situaciones y tramas ya vistas en el cine de acción del siglo pasado.

Para quienes odian la voz de caído del catre del actor de Rambo, lamento contarles que la historia se va siguiendo con una narración introspectiva en off del tipo. Una selección de fotos de archivo de Sly usadas para mostrar el prontuario desde la juventud del personaje, te mostrará progresivamente los efectos del botox en el rostro humano.

Para cagarla del todo, "Una bala..." recurre por quichicienta vez al cliché más gastado, usado y regurgitado de la historia del cine policial y de acción, que a esta altura ya habría que prohibir su uso por ley del sindicato de guionistas. Una ayuda: Stallone tiene una hija, llena tatuajes de estrellitas. ¿En qué situación podría verse involucrada? (HAGAN SUS APUESTAS Y PASEN A COBRAR EN LA SECCIÓN "SPOILER"):

spoiler:

¡Sí! En el acto final, la chica termina secuestrada por el villano y atada a una silla en una refinería abandonada, donde será rescatada previa llamada amenazante: "Tenemos a tu hija, entréganos (lo que sea) o te la devolveremos en pedazos”.
Giskdan