Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
7 de enero de 2016
<<Yo escribo líneas de diálogo y él las transforma en poesía>>
(Tarantino sobre Samuel L. Jackson)

Vaya esta cita para una recomendación de todo corazón. Si en el cine te encajan el doblaje, vuelve a verla bajándote una versión en idioma original subtitulado. Es criminal ver este film con doblajes y perderse a Jennifer Jason Leigh hablando en inglés con el acento de "los osos montañosos"; a Tim Roth exagerando la elegancia de su acento natal; a la garganta de ginebra destruida -cada vez más -de Michael Madsen... Y ningún actor de doblaje le hará justicia al “delivery” del negro Samuel.
...
Luego de Jackie Brown, Quentin Tarantino subió los decibeles de su cine. "Si seguía en el sendero de Jackie, terminaría haciendo películas geriátricas muy pronto", declaró. A Tarantino le agarró el mambo de querer probar y demostrarse a sí mismo sus habilidades como director de acción y aprovechar presupuestos holgados. Y siempre al extremo: pareció querer filmar la pelea de samurais más espectacular de la historia, la persecución automovilística más larga; el tiroteo más extraordinario... Y en ese camino nos ha regalado ejercicios de estilo para el disfrute.

Tomando distancia de las set pieces y los escenarios a todo culo, The Hateful Eight marca el regreso del director a las películas pequeñas -pequeñas en cuanto a despliegue de producción- y al foco total en la relación entre sus personajes como eje de la narración, que tan buen resultado le diera en sus tres películas iniciales. Si bien mantiene el nivel de “salvajismo” de sus recientes entregas, la peli tiene mayor semejanza con Tarantino más “clásico”.

Mas allá de la – bella como siempre – fotografía de R. Richardson, el film se apoya en el desempeño de un elenco en el que ninguno desentona, pero en el que se destacan Kurt Russell y Jennifer Jason Leigh. La actriz ha tenido que salir a defender la obra de los ataques en una entrevista, porque como no podía ser de otra manera, en yanquilandia ya salieron los femizombis a acusar a la película de misógina, porque a J.J. la usan de punching-ball. Es fascinante observar la visión sesgada de la gente obsesionada con una postura ideológica: a los personajes masculinos en las películas de Quentin los acribillan; los envenenan con cafés y cabezas de pescado; les cortan la cabeza; los violan; los castran; les tiran serpientes venenosas, les rebanan las orejas; los vuelan con dinamita; les parten el cráneo a portazos... pero lo que ve esta gente es: "¡Tarantino maltrata a las mujeres!"

QT muestra una evolución como escritor: se lo ve acá como un guionista un poco más maduro, ya sea cuando toca la situación política estadounidense post-guerra civil (“¿Puedo sentarme?” “Según los yankees, este es un país libre”) o las tensiones raciales de aquella sociedad (“¿Y sabes por qué bajó el letrero? Porque comenzó a admitir el ingreso de perros”).

En ese sentido, ¿tiene el Oscar por guión asegurado? La pregunta es medio en broma, medio en serio, porque si por Django le dieron el premio como escritor, cuando el fuerte del film era la cinematografía y el guión en cambio era poco imaginativo, el argumento lineal y nada del otro mundo... "Los 8" es una historia mucho más redondita, mejor pensada y elaborada. Tal vez sea su tercer mejor guión junto con de Reservoir y Pulp.

Pongamos el discursito de Tim Roth del comienzo como un ejemplo de esa mayor delicadeza que este guión en mi opinión tiene respecto a los últimos:

“El hombre que jale la palanca que rompa tu cuello será un hombre desapasionado. Y esa falta de pasión es la misma esencia de la justicia. Porque la justicia aplicada sin indiferencia corre siempre el riesgo de no ser verdadera justicia.”

MUCHO CUIDADO, mega spoilers, sólo para los que ya vieron la película. ¿Este diálogo...
Giskdan