Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
3 de agosto de 2014
1) Ahora con el diario del Lunes, van a salir todos escribiendo sus reviews incluyendo datos sobre la historia del cómic sacados de Wikipedia, pero tenemos que ser sinceros: ninguno de nosotros habíamos oído hablar de “Los Guardianes de la Galaxia” hasta que anunciaron por primera vez la película. Lo que me lleva al punto 2:

2) “Guardianes” es casi una demostración de poder de su productora. Es Marvel Studios mostrándole a DC quién la tiene más larga. Mientras que los muchachos de DC andan en estos momentos corriendo a los apurones para hacer su propia versión de los Avengers, pero sin arriesgarse a sacar antes una puta película de Flash, Aquaman o la Wonder Woman por temor a un fracaso que les pinche el plan, los de Stan Lee se dan el lujo de ampliar su universo con despreocupación beoda y presentar un film costosísimo sobre estos ilustres desconocidos, con plena confianza de que funcionará por simple inercia. ES EL PODER QUE DA EL ÉXITO. El éxito de los Vengadores, por supuesto. Marvel es la selección Colombia, sin grandes estrellas pero con jugadores decentes en todas su líneas; DC es el Brasil dependiente de su astro, que cuando su Neymar Nolan sale de la cancha no tiene más nada (chupate esa analogía)

3) La historia es mas o menos la misma que la de todos los equipos de superhéroes: la familia disfuncional que se lleva de los pelos, pero que al final se une y se aman, dejando el individualismo de lado, lara lara lara. Los gags la salvan, aunque el humor no siempre funciona. La gente en el cine se río con ganas solamente en tres o cuatro ocasiones. Desde el comienzo no podía dejar de notar similitudes con otra famosa saga espacial. La deberían haber titulado: “Los guardianes de una galaxia muy, muy lejana”.

4) No hay mucha construcción de personajes. Comenzamos a conocer las personalidades de los protagonistas mayormente mientras hablan entre ellos durante peleas en medio de cabriolas, puñetazos, rayos y disparos. El único que tiene un amague de armado dramático es Star Lord, que arranca el film con una escena de niño asistiendo a la agonía de su madre. Uno piensa que esa secuencia inicial se nos presenta porque luego tendrá mucho que ver en el background del personaje cuando sea adulto, pero al final no aporta casi nada y no pega demasiado con la película que le sigue. Star Lord podría ser otro habitante del universo espacial perfectamente: la única función que cumple su origen terrícola, es darle al director James Gunn una excusa para justificar una banda de sonido formada por temas pop grasas de la década del 80, que de otro modo sonarían tan desubicados como los raps que puso Tarantino en su western.

5) Los personajes son reciclajes. Star Lord es una mezcla entre Han Solo e Indiana Jones. De hecho, la primera escena en que vemos de Peter Quill como adulto, es prácticamente el comienzo de Los Cazadores del Arca Perdida, pero en ambiente espacial (la entrada al “templo”, apoderarse de la reliquia y ser sorprendido por un enemigo, ya saben).
Después, su vestimenta es muy parecida a la de Han... tiene su nave fetiche sucia y vieja... tiene a su propio Jabba The Hutt ex patrón despechado que ahora le pone precio a su cabeza, pero no es un sapo feo sino un pelado con la jeta pintada de azul...

6) Groot también me pareció, por personalidad y comportamiento, un mix entre Chewbacca y Hulk (el superhéroe verde de Marvel, no el delantero brasileño que no le hace un gol ni al arco iris). El “yo soy Groot” me suena algo al “Hulk smash”.

7) Es más, diría que toda la relación y dinámica entre el mapache Rocket y Groot, es una mímica de la que tenía Han Solo con Chewbacca. Si no les pareció así a la primera, vuelvan a ver la película con esta imagen en la cabeza y se van a dar cuenta. Un aventurero temerario que tiene como guardaespaldas a un matón de furia fácil pero personalidad bonachona, que lo protege a sol y sombra como si honrara una deuda antigua que nunca conoceremos... El peludo decía cosa distintas con unos alaridos que a nosotros nos sonaban todos iguales; el arboludo dice cosas distintas repitiendo una frase que para nosotros es siempre la misma. Este lenguaje nos es aclarado por un traductor indirecto, que se cuida siempre de responderle reformulando lo que el bicho dijo, para que nosotros lo comprendamos. ¿Quén era el único que entendía lo que decía Chewbacca? ¿Quién es el único que entiende lo que dice Groot?

8) Si a Andy Serkis con King Kong y César lo están encasillando como mico, a Zoe Saldana la están encasillando como alienígena sexy body-painting. Entre la Na’vi, las Mystiques de Rebecca Romijn y Jennifer Lawrence, y ahora esta émula de Jennifer Walters, un servidor está desarrollando una goldfingerfilia: a la próxima mujer con la que tenga sexo, le voy a pedir que antes se desparrame encima un tarro de pintura latex para interiores, o de lo contrario no me voy a poder excitar.
------------------------------------
Antes de pasar a los spoilers, como temo que algún hermano brasileño que ande por Filmaffinity pueda haber malinterpretado algunos de mis comentarios y pensar erróneamente que me estaba burlando, he preparado en son de paz una lista de películas y series recomendadas especialmente para ellos. Con todo mi amor:

Giskdan

Últimas películas visitadas
Un paso hacia la luz (TV)
2017
Thomas Jauch
3,6
(33)
Due donne al di là della legge
2022
Raffaele Schettino