Guardianes de la galaxia

6,9
El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática ... [+]
15 de agosto de 2014
Es lo que hay, señores, esta película no tiene ningún miedo a mostrar su propio estilo, incluso si eso conlleva arriesgarse bastante en taquilla. Marvel lo tenía difícil: estrenar una película en la que los protagonistas son muy poco conocidos por la gente (incluso yo, seguidor de cómics habitual, era la primera vez que escuchaba de ellos) e iniciar una franquicia si tenía éxito. Y viendo el resultado final, desde luego la película sale bien parada. Ya era la hora indicada para mostrar un poco más del universo cinematográfico Marvel, asi que como siempre, analicemos por partes:
- Los actores están todos fantásticos. Peter Quill 'Starlord' (Chris Pratt) es un personaje realmente interesante, con un aire aventurero y canalla a lo Indiana Jones y Han Solo a la vez; Gamora (Zoe Saldana) lo hace muy bien, siendo una asesina muy eficiente; Rocket (Bradley Cooper) es fántastico, teniendo los momentos más divertidos del filme, sin necesariamente ser demasiado infantil, no llegando al nivel del nefasto Jar Jar Binks (por suerte); Groot (Vin Diesel) es el nuevo Chewbacca, transmitiendo mucha ternura e inocencia, pero al mismo tiempo siendo un guerrero fuerte y temible; y Drax el Destructor (Dave Bautista) sorprendiendo gratamente con su interpretación, demostrando que los luchadores de pressing catch pueden hacer buenos papeles (como el caso de The Rock). Los villanos cumplen, ya que los absolutos protagonistas de la cinta son los propios Guardianes de la Galaxia: Ronan el Acusador (Lee Pace) da lo justo para imponer y ser temible; Nébula (Karen Gillian) es una buena contrapartida para su 'hermana' Gamora; el Coleccionista (Benicio del Toro) llega a aparecer sólo por unos minutos, lo justo para contar ciertas 'cosas' que tendrán relevancia en el futuro (ver spoiler); y Yondu (Michael Rooker) es bastante divertido en su papel, aunque no se le podría catalogar como un 'villano' en la película.
- El guión es bastante inteligente, y hace una cosa que pocas películas Marvel han hecho: que la película es imprevisible (ver spoiler). Los toques cómicos están muy bien insertados, y funcionan muy bien según qué personajes. Además, la película hace burla de muchos clichés típicos de este tipo de películas ('Tengo el 12% de un plan', por poner un ejemplo). En este apartado, roza el sobresaliente sin duda.
- Los efectos visuales, como eran de esperar, muy buenos. Gracias a la fotografía, lucen fantásticos, como la creación de Rocket y Groot (casi como si los pudieras tocar de lo bien hechos que están). Aparte, mención especial al vestuario, realmente surrealista pero muy colorido, siendo los mejores ejemplos el vestuario de Starlord (verdaderamente impresionante).
- La música...vaya. Temazos de los 70 y 80 ('Cherrybomb' o 'Ain't no Mountain Enough'), que casan perfectamente con la película, aunque parezca mentira. Estos temas son sobre todo importantes para la historia de Starlord, estando éste vinculado fuertemente a todos ellos.
Es en resumen, la película más divertida de Marvel hasta la fecha, haciéndose cortas las 2 horas que dura. Y ya se ha preparado una segunda parte, así a ver como siguen las aventuras de estos Guardianes.
Garokk
21 de agosto de 2014
Guardianes de la galaxia no pasa del "psé" de una tarde lluviosa de domingo con un buen bol de palomitas en el sofá. En ese sentido es entretenida, incluso divertida. No promete mucho, y por tanto cumple. Argumento simplón, giros inexistentes, malos más simples que una zapatilla y buenos muy aficionados al chascarrillo. La relación entre los protas se crea por contraste: son muy distintos pero están condenados a entenderse porque... porque sí, qué más dará. Lo gracioso es que sean una panda de inadaptados que acaban por ser grandes amigos, no le busquemos tampoco tres pies al gato.

El humor... Pues sí, tan simplón como la película. Pensado para un público amplio, a la mayoría le requerirá un poco de esfuerzo para disfrutarlo. Esa actitud de risa tontuna, de "je, jeje, jejeje" y cara de bobo. Eso sí, en muchos momentos peca de sobreabundancia (ver spoiler).

En resumen, una película tremendamente sobrevalorada que se disfrutaría mucho más si en lugar de como caviar nos lo vendieran como lo que es. Una hamburguesota grasienta que, pillada con el hambre adecuado, te hace la persona más feliz del mundo. Y en términos más cinéfilos, un blockbuster que se presenta como tal desde el minuto 1, y que deambula entre la autoparodia y la épica de superhéroes sin intención de terminar de definirse, con el entretenimiento por única bandera.

Eso sí, hay que reconocerle su potencial para convertirse en mito de una generación. En todo momento tuve la sensación de que la chavalada de unos 10-12 años era la que más reía y disfrutaba de la película. Había una chiquilla en la fila de detrás que recitaba todas las frases del trailer en cuanto aparecían en pantalla. Puede que muchos papás y mamás sufran, en breve, sesiones y más sesiones de Guardianes de la Galaxia en bucle.

Lo mejor: El mapache, el arbolito y el cachas. Los más divertidos con diferencia.

Lo peor: Los malos son absurdos, no imponen ningún temor ni se acaban de entender sus motivaciones. Y coincido con otras críticas que indican que el estereotipo de guaperas vacilón que representa Starlord esta pasado de moda y es irritante. Además, la química con Zoe Saldana es cero.
Ara
4 de agosto de 2014
Guardianes de la Galaxia pudo ir mal, pudo ser terrible, pudo ser mas que terrible, pudo ser asquerosa, un experimento mal hecho realmente vergonzoso. La química de sus cinco protagonistas pudo salir mal, Drax interpretado por Batista (Un conocido no-actor) pudo salir mal, Rocket... un mapache parlante con metralletas, si, pudo salir mal, Groot, literalmente un pedazo de madera, pudo, valga la redundancia, salir mal. ¿ Y qué creen? Qué se abran los cielos y nos lleve dios por que esto no a resultado solo bien, a resultado increíble, no solo como una buena película cómiquera, si no como una opera espacial que nos transporta a una época donde la ciencia y ficción ERA ciencia y ficción. James Gunn demuestra una vez mas su calidad como director, no solo por los planos bonitos o por la magia que se descubre a cada segundo en pantalla, si no también por la actuación, la química y la gracia, los platos fuertes de este film.

Lo he dicho mil veces, el trabajo de un director no solo tiene que ver con la cámara o con la luz, el principal trabajo de un buen director es sacar la mejor actuación de sus actores, explorar sus puntos fuertes, explotarlos, ver mas allá de lo evidente. ¿Quién hubiese pensado que Zoe Saldana, Dave Batista, Bradley Cooper, Vin Disel y Chris Pratt podían funcionar tan bien juntos en pantalla grande? ¿Quién? En serio, no solo la comedia fluye entre ellos si no también las emociones. Para mi uno de los problemas mas grandes que tuve antes de ver el film era precisamente Batista, el tipo no actúa bien, el mismo lo dice, es consciente de lo que puede y no puede hacer, y James Gunn también. Gunn como director ha tomado lo malo de Batista y lo ha minimizado dentro de su rol, pero las fortalezas las ha expandido y explotado de la manera correcta, el tipo suelta varios de los mejores chites en el metraje, tiene gracia, funciona como personaje, aun así tengo uno o dos problemas con el, pero pudo resultar mil veces peor.
Rocket Racoon es un mapache sarcástico, divertido, un poco malote, pero a las finales termina robándose el espectáculo, no solo por ser el puente entre broma y broma, y no solo por tener detrás a un grandioso actor como Bradley Cooper, quien le aporta una personalidad desbordante al pequeñín, si no por que funciona también como medio dramático, una vez que exploras mas al personaje y conoces mas de él, deja de ser solo el chistosito para convertirse en un personaje bien dimensionado y con corazón; Esto mismo ocurre con Groot, quien solo repite "Soy Groot" durante toda la película, y no, no estresa, es tierno, es puro, es valiente, como lo dije antes, todos estos personajes aparentemente cliché van adquiriendo conforme pasan los minutos un trasfondo que hace que veas mas allá de sus características iniciales

La crítica es un poco extensa, si te ha gustado lo que has leído hasta ahora puedes leer el post completo en mi Blog, "El último Frame" Y no, esto no cuenta como spam, en serio, la crítica es larga jaja.

Victor Vera
3 de agosto de 2014
Pese a que los Simios tenían casi todas las de ganar en la competición de blockbuster estival, "Los guardianes de la galaxia" han llegado pisando fuerte. Sin duda un soplo de aire fresco en un género, el de la propia Marvel, que se esta sobreexplotando.

Si que es cierto que Marvel esta manteniendo bastante calidad dentro de casi todos sus lanzamientos. Recordemos que hablamos de sagas que tienen sus millones de fans, y aunque ya se sabe que por ello el taquillazo esta asegurado, quizá el atraer a ese público que no compra cómics e introducirlos en esos universos con guiones de calidad dentro del género sea el mayor reto que están consiguiendo.

Los guardianes de la galaxia entretiene y divierte, y es una película hecha para eso. Los tópicos de buenos y malos, destrucción del mundo, batallas interestelares, está todo ahí, pero con un toque diferente. Quizá sea la banda sonora ochentera lo que la hace aún más atractiva, quizá haber sabido reunir un cast que empatiza con el espectador desde el comienzo, quizá el presentar a los malos como buenos, a los buenos como malos, y a los malos como malísimos....

Seguramente separándolos del contexto no funcionarían tan bien, pero la realidad es que el conjunto funciona a la perfección, sin duda el blockbuster del verano, espectáculo y diversión con buen gusto.
bohemestudio
17 de agosto de 2014
Siento ser tocapelotas, pero vengo a daros mi opinión sobre un título que me ha decepcionado bastante y quiero exponer el por qué. Hay que agradecer a un par de personajes que me han divertido, al universo que han creado y a la caracterización del mismo que mi nota no sea más baja.

Cuando digo que me esperaba más es porque esperaba que el grupo tuviera algún trasfondo, algo que justificase la lealtad y la camaradería, pero lo que me he encontrado han sido las relaciones hiper forzadas de unos personajes cuya experiencia en relaciones sociales parece haber empezado de cero junto con la película. Está muy bonito decir que fulano es caza recompensas, que mengano es saqueador y que el otro es un tipo fuerte, pero si luego al final los sueltas en la trama y parece que no han vivido nunca no lo estás haciendo bien.
No puede ser que a poco más de media hora de metraje, y con apenas unas pocas horas de relación entre los personajes del grupo, se oigan frases como “son los únicos amigos que he tenido” y se vean actos de completo altruismo para ayudarse entre ellos, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de gente que supuestamente lleva toda su vida aprovechándose de los demás.

Todo lo que estoy diciendo seguro que tiene una explicación en el cómic, donde estoy convencido que estas relaciones están bien tratadas y justificadas, pero la película va a toda pastilla, saltando de escena de acción previsible (en ocasiones patéticamente justificada) a otra escena de acción, con pequeños momentos de diálogo que se limitan a intentar explicarte cómo es posible que cada uno no haya tirado ya por su lado.
¿En qué se diferencia de los Vengadores?, en que Los Vengadores tienen un trasfondo. Para empezar no hay ni que explicar quiénes son ni de dónde vienen ninguno de los integrantes (al menos de los importantes) porque tienen sus respectivas películas, pero es que encima todos se conocen entre ellos como Cristiano Ronaldo puede conocer a Messi (saben que existen, conocen cuáles son sus capacidades y más o menos están al tanto de su personalidad), lo único que necesitó Weddom fue meterlos en una habitación y darle al Play… y le salió bien a mi parecer.
El gran problema con Guardianes es que tienes que presentar a 5 personajes (completos desconocidos entre ellos y para el gran público), hacerlos amigos del alma y embarcarlos en una misión para salvar el universo, todo en dos horas… y no funciona. Lo inteligente habría sido una primera película con una trama un poco menos ambiciosa, en la que los egos y las divergencias entre los personajes creasen conflictos entre ellos y un objetivo común los terminase haciendo amigos al final. De esa manera sentaríamos un precedente en el que poder justificar una amistad para una segunda parte con un objetivo más ambicioso, habiendo usado ésta primera como presentación de un nuevo universo.

El éxito habría sido el mismo, y a mí me habría gustado más.
JANFREY