Guardianes de la galaxia

6,9
El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática ... [+]
15 de agosto de 2014
Es lo que hay, señores, esta película no tiene ningún miedo a mostrar su propio estilo, incluso si eso conlleva arriesgarse bastante en taquilla. Marvel lo tenía difícil: estrenar una película en la que los protagonistas son muy poco conocidos por la gente (incluso yo, seguidor de cómics habitual, era la primera vez que escuchaba de ellos) e iniciar una franquicia si tenía éxito. Y viendo el resultado final, desde luego la película sale bien parada. Ya era la hora indicada para mostrar un poco más del universo cinematográfico Marvel, asi que como siempre, analicemos por partes:
- Los actores están todos fantásticos. Peter Quill 'Starlord' (Chris Pratt) es un personaje realmente interesante, con un aire aventurero y canalla a lo Indiana Jones y Han Solo a la vez; Gamora (Zoe Saldana) lo hace muy bien, siendo una asesina muy eficiente; Rocket (Bradley Cooper) es fántastico, teniendo los momentos más divertidos del filme, sin necesariamente ser demasiado infantil, no llegando al nivel del nefasto Jar Jar Binks (por suerte); Groot (Vin Diesel) es el nuevo Chewbacca, transmitiendo mucha ternura e inocencia, pero al mismo tiempo siendo un guerrero fuerte y temible; y Drax el Destructor (Dave Bautista) sorprendiendo gratamente con su interpretación, demostrando que los luchadores de pressing catch pueden hacer buenos papeles (como el caso de The Rock). Los villanos cumplen, ya que los absolutos protagonistas de la cinta son los propios Guardianes de la Galaxia: Ronan el Acusador (Lee Pace) da lo justo para imponer y ser temible; Nébula (Karen Gillian) es una buena contrapartida para su 'hermana' Gamora; el Coleccionista (Benicio del Toro) llega a aparecer sólo por unos minutos, lo justo para contar ciertas 'cosas' que tendrán relevancia en el futuro (ver spoiler); y Yondu (Michael Rooker) es bastante divertido en su papel, aunque no se le podría catalogar como un 'villano' en la película.
- El guión es bastante inteligente, y hace una cosa que pocas películas Marvel han hecho: que la película es imprevisible (ver spoiler). Los toques cómicos están muy bien insertados, y funcionan muy bien según qué personajes. Además, la película hace burla de muchos clichés típicos de este tipo de películas ('Tengo el 12% de un plan', por poner un ejemplo). En este apartado, roza el sobresaliente sin duda.
- Los efectos visuales, como eran de esperar, muy buenos. Gracias a la fotografía, lucen fantásticos, como la creación de Rocket y Groot (casi como si los pudieras tocar de lo bien hechos que están). Aparte, mención especial al vestuario, realmente surrealista pero muy colorido, siendo los mejores ejemplos el vestuario de Starlord (verdaderamente impresionante).
- La música...vaya. Temazos de los 70 y 80 ('Cherrybomb' o 'Ain't no Mountain Enough'), que casan perfectamente con la película, aunque parezca mentira. Estos temas son sobre todo importantes para la historia de Starlord, estando éste vinculado fuertemente a todos ellos.
Es en resumen, la película más divertida de Marvel hasta la fecha, haciéndose cortas las 2 horas que dura. Y ya se ha preparado una segunda parte, así a ver como siguen las aventuras de estos Guardianes.
Garokk
21 de agosto de 2014
Guardianes de la galaxia no pasa del "psé" de una tarde lluviosa de domingo con un buen bol de palomitas en el sofá. En ese sentido es entretenida, incluso divertida. No promete mucho, y por tanto cumple. Argumento simplón, giros inexistentes, malos más simples que una zapatilla y buenos muy aficionados al chascarrillo. La relación entre los protas se crea por contraste: son muy distintos pero están condenados a entenderse porque... porque sí, qué más dará. Lo gracioso es que sean una panda de inadaptados que acaban por ser grandes amigos, no le busquemos tampoco tres pies al gato.

El humor... Pues sí, tan simplón como la película. Pensado para un público amplio, a la mayoría le requerirá un poco de esfuerzo para disfrutarlo. Esa actitud de risa tontuna, de "je, jeje, jejeje" y cara de bobo. Eso sí, en muchos momentos peca de sobreabundancia (ver spoiler).

En resumen, una película tremendamente sobrevalorada que se disfrutaría mucho más si en lugar de como caviar nos lo vendieran como lo que es. Una hamburguesota grasienta que, pillada con el hambre adecuado, te hace la persona más feliz del mundo. Y en términos más cinéfilos, un blockbuster que se presenta como tal desde el minuto 1, y que deambula entre la autoparodia y la épica de superhéroes sin intención de terminar de definirse, con el entretenimiento por única bandera.

Eso sí, hay que reconocerle su potencial para convertirse en mito de una generación. En todo momento tuve la sensación de que la chavalada de unos 10-12 años era la que más reía y disfrutaba de la película. Había una chiquilla en la fila de detrás que recitaba todas las frases del trailer en cuanto aparecían en pantalla. Puede que muchos papás y mamás sufran, en breve, sesiones y más sesiones de Guardianes de la Galaxia en bucle.

Lo mejor: El mapache, el arbolito y el cachas. Los más divertidos con diferencia.

Lo peor: Los malos son absurdos, no imponen ningún temor ni se acaban de entender sus motivaciones. Y coincido con otras críticas que indican que el estereotipo de guaperas vacilón que representa Starlord esta pasado de moda y es irritante. Además, la química con Zoe Saldana es cero.
Ara
4 de agosto de 2014
Guardianes de la Galaxia pudo ir mal, pudo ser terrible, pudo ser mas que terrible, pudo ser asquerosa, un experimento mal hecho realmente vergonzoso. La química de sus cinco protagonistas pudo salir mal, Drax interpretado por Batista (Un conocido no-actor) pudo salir mal, Rocket... un mapache parlante con metralletas, si, pudo salir mal, Groot, literalmente un pedazo de madera, pudo, valga la redundancia, salir mal. ¿ Y qué creen? Qué se abran los cielos y nos lleve dios por que esto no a resultado solo bien, a resultado increíble, no solo como una buena película cómiquera, si no como una opera espacial que nos transporta a una época donde la ciencia y ficción ERA ciencia y ficción. James Gunn demuestra una vez mas su calidad como director, no solo por los planos bonitos o por la magia que se descubre a cada segundo en pantalla, si no también por la actuación, la química y la gracia, los platos fuertes de este film.

Lo he dicho mil veces, el trabajo de un director no solo tiene que ver con la cámara o con la luz, el principal trabajo de un buen director es sacar la mejor actuación de sus actores, explorar sus puntos fuertes, explotarlos, ver mas allá de lo evidente. ¿Quién hubiese pensado que Zoe Saldana, Dave Batista, Bradley Cooper, Vin Disel y Chris Pratt podían funcionar tan bien juntos en pantalla grande? ¿Quién? En serio, no solo la comedia fluye entre ellos si no también las emociones. Para mi uno de los problemas mas grandes que tuve antes de ver el film era precisamente Batista, el tipo no actúa bien, el mismo lo dice, es consciente de lo que puede y no puede hacer, y James Gunn también. Gunn como director ha tomado lo malo de Batista y lo ha minimizado dentro de su rol, pero las fortalezas las ha expandido y explotado de la manera correcta, el tipo suelta varios de los mejores chites en el metraje, tiene gracia, funciona como personaje, aun así tengo uno o dos problemas con el, pero pudo resultar mil veces peor.
Rocket Racoon es un mapache sarcástico, divertido, un poco malote, pero a las finales termina robándose el espectáculo, no solo por ser el puente entre broma y broma, y no solo por tener detrás a un grandioso actor como Bradley Cooper, quien le aporta una personalidad desbordante al pequeñín, si no por que funciona también como medio dramático, una vez que exploras mas al personaje y conoces mas de él, deja de ser solo el chistosito para convertirse en un personaje bien dimensionado y con corazón; Esto mismo ocurre con Groot, quien solo repite "Soy Groot" durante toda la película, y no, no estresa, es tierno, es puro, es valiente, como lo dije antes, todos estos personajes aparentemente cliché van adquiriendo conforme pasan los minutos un trasfondo que hace que veas mas allá de sus características iniciales

La crítica es un poco extensa, si te ha gustado lo que has leído hasta ahora puedes leer el post completo en mi Blog, "El último Frame" Y no, esto no cuenta como spam, en serio, la crítica es larga jaja.

Victor Vera
3 de agosto de 2014
Pese a que los Simios tenían casi todas las de ganar en la competición de blockbuster estival, "Los guardianes de la galaxia" han llegado pisando fuerte. Sin duda un soplo de aire fresco en un género, el de la propia Marvel, que se esta sobreexplotando.

Si que es cierto que Marvel esta manteniendo bastante calidad dentro de casi todos sus lanzamientos. Recordemos que hablamos de sagas que tienen sus millones de fans, y aunque ya se sabe que por ello el taquillazo esta asegurado, quizá el atraer a ese público que no compra cómics e introducirlos en esos universos con guiones de calidad dentro del género sea el mayor reto que están consiguiendo.

Los guardianes de la galaxia entretiene y divierte, y es una película hecha para eso. Los tópicos de buenos y malos, destrucción del mundo, batallas interestelares, está todo ahí, pero con un toque diferente. Quizá sea la banda sonora ochentera lo que la hace aún más atractiva, quizá haber sabido reunir un cast que empatiza con el espectador desde el comienzo, quizá el presentar a los malos como buenos, a los buenos como malos, y a los malos como malísimos....

Seguramente separándolos del contexto no funcionarían tan bien, pero la realidad es que el conjunto funciona a la perfección, sin duda el blockbuster del verano, espectáculo y diversión con buen gusto.
bohemestudio
14 de agosto de 2014
Qué tipo más listo Kevin Feige. Lo destacaban este mes Cinemanía y Fotogramas pero hasta que uno no ve Guardianes de la galaxia no se percata de la astucia sin límites de este hombre de negocios. Consciente de que el público de Marvel Studios va envejeciendo y de que deben hacerlo siguiendo su calculado ciclo vital (ahora en plena fase dos), decidió sacudir un poco el piloto automático con el que avanza cómodamente la compañía introduciendo dos novedades en su universo cinematográfico: los 80 y La Guerra de las Galaxias. ¿Qué mejor guiño para los que ya rebasamos los 30? ¿Qué mejor manera de tomarle la delantera a J.J. Abrams?

Pues bien, hace falta algo más que un walkman y cuatro hits ochenteros para que me sienta identificado mínimamente con el personaje molón de Chris Pratt y, desde luego, mucho más que el rojo, amarillo, verde y azul de parchís con el que se distinguen algunas de las razas de este universo para acercarse siquiera al imaginario de George Lucas. Pero no importa. La maquinaria de Marvel y la entrega de sus millones de espectadores se demuestra a prueba de bombas.

Sólo así se explica que crítica y público hayan acogido con los brazos abiertos una trama de lo más convencional, una apuesta que pretendía dar un golpe de timón a la trayectoria del estudio y que finalmente ha terminado siendo una previsible y hueca lucha entre el bien y el mal. Un cúmulo de planteamientos, situaciones y, sobre todo, un sentido del humor dudoso que son la antítesis del ingenio y del riesgo. Una pieza más para el engranaje indestructible de la Marvel.

Es cierto que se la jugaban con Guardianes de la galaxia. La suma de sus cinco protagonistas no alcanza el carisma de uno solo de Los vengadores. Los chistes no sobrepasan el nivel de “no es un bolso, es una bandolera”. Los villanos, como esa especie de Darth Maul con tez azulada y martillo de Thor, son tan planos que ni siquiera causan inquietud. Sí, cualquier estudio se la hubiera pegado bien grande con este subproducto de La guerra de las galaxias. Pero la entrega y la benevolencia son absolutas cuando hablamos de la todopoderosa.

Quizá esté envejeciendo a pasos agigantados o mi humor no pase por uno de sus mejores momentos, pero la sucesión de chorradas sobre la fisonomía de Rocket (que su un hámster, que si un mapache) o la enésima repetición del Yo soy Groot me retornaron a la infancia menos creativa. Dibujos animados de mi niñez tenían más gracia que, por ejemplo, el baile que se marca el protagonista ante el malvado Ronan y que, en carne y hueso, resulta cuanto menos ridículo.

Como no podía ser de otra forma, la técnica salva los muebles de este entretenimiento de escasa ambición, pero ni aún con ese despliegue de medios logra impresionar. El uso del 3D, con esa fantástica flecha del mercenario azul, está justificado, pero la puesta en escena ni se esfuerza en disimular el abuso de croma ni en deslumbrar con decorados que tanto recuerdan a la arquitectura de Calatrava. El mínimo esfuerzo para un solo propósito: superar el no va más de Los vengadores fusionándolos con estos guardianes de la galaxia para una futura fase tres. Bravo por Feige. Ha logrado que interioricemos su hoja de ruta con la incuestionable y ciega fe de los más devotos.
polvidal