Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Leia:
Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2013-2023). 4 temporadas. Serie basada en el manga del mismo nombre, dirigida por Tetsuro Araki y protagonizada por un grupo de residentes de una ciudad rodeada de murallas, las cuales sirven para proteger a la población de los ataques de gigantes caníbales, quienes de vez en cuando consiguen entrar en el lugar. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2022
Una de las razones por las que hago esta crítica es que parece que últimamente se puso de moda tirarle hate a Shingeki no kyojin. Y más ahora que el manga terminó y el anime ya está en su tramo final. Está bien, para gustos y colores no hay nada escrito. Si una crítica tiene argumentos la acepto. Pero en otros sitios he visto que le dieron malas notas sin siquiera verla, y eso no tiene ningún sentido. Y en cuanto a las críticas negativas que he leído en este sitio, algunas son absurdas. Que la serie está sobrevalorada, que el protagonista es un llorón, etc.

Vamos a ver, cuando empezas a ver esta serie tenes la sensación de estar viendo un anime genérico y lleno de clichés sobre humanos que luchan contra monstruos gigantes que comen carne humana. Pero a medida que la serie avanza, la historia se pone cada vez más compleja e interesante. Tiene muchas subtramas que conectan muy bien con la trama principal. Es por eso que su desarrollo es un poco lento y eso puede parecerle aburrido a algunos espectadores, pero se aclaran muchas cosas de las que antes no se sabía el por qué. Y en ciertos puntos se revelan realidades muy duras (spoilers) que demuestran que los humanos pueden ser peores que monstruos. Además, los personajes están muy bien escritos, y el desarrollo del personaje de Eren es uno de los mejores que he visto.

Por otro lado, no sé si Shingeki debería ser clasificada como un shonen, ya que la violencia, las consecuencias de la guerra y el genocidio que se muestran en ella son bastante crudos, y en el manga esas cosas están más explícitas. Además de qué hay muchísimas referencias al nazismo, el fascismo, el holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Digamos que es algo a medio camino entre un shonen y un seinen. O más bien un seinen más suave que clásicos como Berserk.

En cuanto a los aspectos técnicos, la animación es espectacular. Las escenas de acción son muy fluidas y están muy bien logradas. El diseño de los personajes es hermoso, con detalles fascinantes como sus ojos. Y los escenarios son simplemente bellos. La banda sonora no me llamó mucho la atención, pero no está mal. Las actuaciones de voz están a otro nivel. Quiero destacar la actuación de Yuki Kaji, quien le dió voz a Eren. El logró ponerse en la piel de su personaje de una forma maravillosa. Transmite carisma y expresa emociones de una manera muy realista hasta el punto en que los espectadores logran empatizar con su personaje. Se nota mucho que puso todo su corazón (y sus pulmones) en su papel.

En efecto, creo que Shingeki no kyojin no está sobrevalorada, si no al contrario. No está siendo valorada por lo que es realmente. Y me gustaría que ciertos haters vean la serie antes de dejar una puntuación o una crítica.
No estoy segura si Shingeki pasará a la historia, pero si está donde está es porque se lo merece.
Leia