Voto de RagingSergio:
1 de marzo de 2011
Pan negro es una película española. Catalana. De la Guerra Civil. Con niño incluído. Con Guardias Civiles malvados. Con todos los tópicos que a priori pueden trillar este género tan manido de la visión del horror de una posguerra a través de la inocencia de los ojos de un niño. Pero a pesar de ello puedo decir que hacía tiempo que no salía del cine tan satisfecho de haber visto una historia común, con personajes comunes y en situaciones comunes. A pesar de todo esto, la película de Agustí Villaronga se ha metido en mi memoria. Algo raro pasa.

Y es que todo en esta película parece un gran "y sin embargo":

- La historia es "otra historia más" sobre la posguerra en España. Y sin embargo tiene algo que la envuelve de misterio, de magia, de melancolía y de sueños. Un toque maestro apenas imperceptible, difícilmente definible, que marca la diferencia.
- Los personajes, sin estar demasiado perfilados, logran crear ellos mismos la atmósfera de la película. Y sin embargo no hacen demasiado ruido. No molestan. No sobran ni faltan. Aparecen cuando tienen que aparecer. Fluyen.
- El guión no muestra una maestría evidente. Y sin embargo intuyo lo que el director me quiere contar sin los diálogos, con las luces, con las miradas, con el alma de los personajes. Eso también es guión.
- La fotografía, la puesta en escena, el vestuario, las localizaciones, la dirección artística general, el vestuario, la banda sonora. Nada destaca demasiado. Y sin embargo cuando estaba en la butaca creía estar en ese pequeño pueblo catalán en 1944. Existe lo que es más difícil de conseguir, incluso más que la perfección: armonía.

Sólo puedo recomendar que los que veáis Pan negro lo hagáis sin prejuicios de ninguna clase. Sed libres de experimentar una gran película y llegad a contemplar uno de los finales más desoladores que ha dado el cine español en mucho tiempo. Ahora sí: una OBRA MAESTRA.
RagingSergio