Voto de Charlie Aviel:
Drama. Thriller. Intriga Biografía de James Wilson, que abarca desde 1930 hasta 1960. Graduado en la Universidad de Yale, acabó siendo uno de los fundadores de la CIA. Se supone que el personaje se basa en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2007
"El buen pastor" es un ejercicio de CINE, así con mayúsculas. De Niro, uno de los magnates del celuloide contemporáneo, vuelve casi tres lustros después para ponerse tras las cámaras por segunda vez, y lo hace a lo grande, sin complejos, brindándonos un filme que perfectamente hubiesen firmado de buena gana, las mejores versiones de los Coppola o Scorsese por ejemplo.

De Niro nos cuenta los inicos de la CIA, pero no lo hace de forma solapada o banal; nos presenta una historia de mucho contenido y bastante compleja;nos sumerje en una narración y exposición de múltiples personajes y variadas situaciones, dónde es imposible fijar una argumentacion central, ya que son muchas las tramas y subtramas que se desarrollan paralelamente a la Guerra Fría y durante 20 años, periodo de tiempo que el director "resume" en 160 minutos.

Es inevitable recordar a "El padrino" de Coppola, ya que "El buen pastor", rezuma en cierta parte la esencia de esta por varias razones; primero por la mágnifica dirección, no hay un plano, ni una escena descuidada, todos los detalles son mimados al máximo, el atrezzo es impecable, la ambientación inmejorable; también hay un cierto paralelismo en cuanto a que en los dos films, todo gira en torno a una organización y el hecho de como se desenvuelve esta para progresar, en la primera al margen de la ley, y en la que nos ocupa, de la misma manera en cierto modo, pero amparada por esta, y como no, el factor familia y relaciones personales es otro vínculo importante y coincidente.

El potencial espectador que espere un filme de calado comercial, como entretenimiento común, o una hemorragia de pirotecnia y efectos especiales, evidentemente deberá decantarse por otras opciones, ya que "El buen pastor" es desde mi humide opinión, cine de altos vuelos y de calidad superior; cine de clase, tanta como el curriculum de De Niro. Un entramado de espías, engaños, desconfianzas, conspiraciones y secretos en diversos ámbitos, que marcarán el desarrollo de los acontecimientos.

En cuanto a las interpretaciones y el elenco, poco hay que decir, excelentes; apellidos como Damon, Jolie, Hurt, Baldwin, Turturro, y el propio De Niro entre otros, salvo sorpresas inesperadas, suelen ser sinónimo de reslutados notables; y eso que De Niro tenía en mente a Di Caprio para el papel de Damon, pero que no pudo hacer, por estar todavía rodando "Infiltrados", pasando el papel protagonista a Matt, que acabó el rodaje de esta, varias semanas antes que Di Caprio; personalmente prefiero esta "suplencia" en el papel protagonista, Matt Damon lo hace realmente bien.

Se dice, se comenta,( al parecer De Niro ha hecho alguna declaración al respecto), que puede que haya dos secuelas más de "El buen pastor", (lo mismo que Scorsese con "Infiltrados"); lo único que espero, es que no tarde otros tres lustros en ponerse detrás de una cámara. "Una historia del Bronx" fué de notable y esta es de sobresaliente.

Un placer Sr. De Niro.
Charlie Aviel