Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de DamKowalskiCaz:
Drama. Aventuras El gaucho Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le correspondía. Al ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política de comité. Traicionado se pasa al bando del general Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2021
“Yo nací pa´ andar durando”.
Juan Moreira.

Juan Moreira (1973) se halla en ese lugar donde no hay solamente espacio para las genialidades estilísticas. Quiero decir, es eso y unas cuantas cosas más. Leonardo Favio –que Dios te tenga en la gloria– toma la fuerza del cine argentino y le agrega épica –en una ocasión, este director recuerda que al ver por vez primera Rashomon (Akira Kurosawa, 1950) se quedó mudo una semana; sino, recordar solo los afiches de estreno de ambas obras y se notará la influencia–, prestada en modelos de tradición. El gaucho matrero es un ronin.
Eduardo Gutierrez lo habría apreciado y valorado; el Juan del siglo XIX habría vuelto a sentir amor. Aquel folletín que derivaba de un “espíritu”, le insufla vida –te agradezco ruso Andrei– a un realizador mendocino que sobrevive incluso a su obra. Este introduce amor en cada rendija de los planos que filma con Juan Carlos Desanzo, su director de fotografía. Favio ya había escrito el honor del personaje en el guión manuscrito con Jorge Zuhair Jury, su hermano.
DamKowalskiCaz