Estados Unidos Estados Unidos · Denver
Voto de winanito:
Drama. Thriller En México D.F. se celebra una fastuosa boda de alta alcurnia mientras en las calles cercanas se viven violentas protestas con el foco en la lucha de clases, derivando la tensa situación en un cruento golpe de estado. Vista a través de los ojos de la joven novia del enlace y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. (FILMAFFINITY) [+]
6 de diciembre de 2020
Pues a estas alturas que no se ha dicho de esta película: Que es una película hecha por ricos para ricos, que hace ver a los pobres como monstruos, que es clasista, que es una obra maestra, que si no te gusta no entendiste el mensaje, que impacta hasta los huesos, que no tiene pies ni cabeza, etc. Y cada una de las críticas que he leído en esta página tiene algo de cierto, aunque por la puntuación que le he dado ya sabrán para que lado me inclino mas.

En la humilde opinión de este Mexicano de 22 años, una película como esta era necesaria, aun mas en los tiempos que vivimos; independientemente de la opinión de cada persona al terminar de verla, la experiencia que brinda es devastadora, (que si abusa de la violencia, que hay muchas escenas sin sentido) pues es verdad, pero es que la realidad de nuestro país en estos momentos es mucho peor en algunas situaciones.

Al Mexicano promedio se le ha inculcado una idea desde hace mucho tiempo "Vivimos en un país de mierda gobernado por la corrupción, la violencia, el machismo, la ignorancia, y podría seguir indefinidamente mencionando palabras de este tipo" y se nos ha dicho tanto, tantas veces por nuestros padres, amigos, abuelos, tíos, etc. Que se ha vuelto parte de nosotros, "que nuestros gobernantes no sirven mas que para robarse el dinero del pueblo" "que el gobierno no hace nada para acabar con el narcotráfico" "que los ricos cada vez se hacen mas ricos y los pobres mas pobres" nos quejamos tanto de nuestro país, todos los días, estamos tan impuestos a hacerlo y a vivir con ello, que nos es imposible imaginar un México distinto.

Muy bonito como nos unimos cada 4 años a apoyar a la selección de futbol en el mundial, muy bonito como portamos la bandera del país para sacarnos fotos en otros países al viajar, muy bonito como presumimos a nuestro país a los extranjeros, aunque en el fondo de nosotros sabemos que ese patriotismo que decimos sentir no existe, (por lo menos en mi existe mas vergüenza que orgullo).

México tiene muchos problemas muy grandes, y la película se enfoca en uno en especial, la desigualdad económica entre sus habitantes, evidentemente cada vez mas notable. por ahí estuve leyendo que el error de la película fue presentar un enfoque principalmente desde el punto de vista de la clase alta. Entonces si la película hubiera sido presentada desde el enfoque de los que armaron las manifestaciones sería una obra maestra? pues no lo creo, Para mi el hecho de quien fuera victimizado o quien fuera tratado como menos no importa, lo que importa es el mensaje y la sensación que te deja al haber terminado de verla, esas ganas de vomitar, ese asco al país en el que vivo, esa descarga eléctrica que me ha dejado devastado, me he puesto a llorar unas cuantas veces durante la película, no porque lo que las escenas fueran muy melancólicas o dramáticas, sino por el hecho de saber que lo que estoy viendo es real, no de la misma manera, pero en una forma real.

A mi me ha dado un golpe bajo que no me esperaba al verla, debo confesar que me anime a verla por el hecho de la división que esta causando recientemente entre las personas (y a mi me gusta bastante ver las películas polémicas). Pero salí completamente perturbado, ya que "Nuevo Orden" solo me dio una bofetada en la cara a una realidad en la que todos sabemos que vivimos, pero no queremos ver.
Pobres de los ricos que sufrieron tanto en esta película, pobres de los pobres que sufrieron tanto en esta película, pobres las victimas y pobres los culpables, en fin. Pobres de todos los Mexicanos.
winanito