España España · Logroño
Voto de Angela:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 4 episodios. En el año 1989, cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal en Central Park. Basada en hechos reales, una miniserie que expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial y policial estadounidense. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2019
Una desgarradora realidad que aún no hemos superado. Hoy, a 2019. Sí, hablo de racismo. Netflix se ha atrevido con esta nueva y acertada producción, que narra el caso de los Central Park Five en abril de 1989 desde una minuciosa y esclarecedora perspectiva. Nunca había escuchado sobre el caso antes de ver esta miniserie, pero sin duda verla me era necesario; me ha recordado la clase de sociedad en la que vivo.

La serie comienza presentando a los personajes que, de una forma u otra, se vieron involucrados en esa fatídica noche que cambió sus vidas. Sin nada que ver con el siniestro, los cinco jóvenes son acusados de violar y apalear brutalmente a una mujer blanca de 28 años que pasaba corriendo por el parque.

De esta forma la serie se centra en el proceso jurídico que, injustamente, llevó a unos niños de 15 años del parque a la cárcel y en cómo, después de todas las falsas acusaciones y humillaciones que vivieron en sus años de confinamiento, fueron liberados a un mundo que les era desconocido, donde la gente les odiaba y les trataba como animales.

Pensar que fue un hecho real te pone los pelos de punta, porque la serie está tan bien hecha que sufres con los personajes. Había momentos en los que quería estar ahí y gritarles de todo a los policías y jueces que llevaban el caso. Trataban como verdaderos monstruos a unos niños a los que se les quebraba la voz al pensar en las atrocidades de las que les acusaban. Trataban como monstruos a niños que tan sólo eran víctimas; víctimas en una sociedad que los repudia por su color de piel.

Me parece importante destacar la grabación de Trump que se ve en la serie, expresamente sacada de la hemeroteca para la ocasión. ¿Nadie lo ve? En la cinta, Trump apela a la pena de muerte contra unos jóvenes injustamente acusados por su color de piel. “Blanco y en botella” dicen.

Hay un momento en la investigación en el que la acusación pierde toda evidencia contra los jóvenes, se dan cuenta de que no tienen nada contra ellos, incluso hay pruebas fehacientes que demuestran quién es el verdadero culpable. Pero no dicen nada, siguen adelante contra ellos porque, alegan, es demasiado tarde. Es demasiado tarde para no herir su orgullo.

Cosas como esta, presentes en todo momento durante la grabación, me hacían sentir desesperadamente impotente. Pero, pensándolo bien, una producción de este calibre no tendría valor si no hiciera esto, ¿no?
Angela