Voto de Alejandro Postigo:
Animación. Fantástico. Musical. Infantil Ariel, hija del rey Tritón, es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños y su mayor ilusión es poder conocer a los seres humanos. Con la ayuda de la bruja Úrsula, Ariel consigue subir a la superficie, donde salva de morir ahogado a un hermoso príncipe, cuyo barco acaba de naufragar, del que se enamora perdidamente. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2019
Si hay un clásico Disney, infravalorado, con criticas, poco entendido y poco explotado, es la Sirenita, y mirad que algunos se pensaran que cuan loco estoy de decir esto, dado que esta maravilla de película se merece muchísimo mas de lo que es. La Sirenita es sin dudarlo una obra maestra de la animación, como juega con los colores del agua y el cielo a pesar de todo, es realmente magnifica, sabiendo de que es una película echa a mano.
La película es sin dudarlo el principio del Renacimiento Disney que empezó con ella y termino con Tarzan en el 1999, tras una dura crisis financiera en la cual se plantearon dejar de hacer animación para dedicarse a otros temas que eran mas rentables como los parques temáticos, pero llego Ariel, su pelo pelirrojo, sus ganas de enamorarse y luchar por sus sueños, eso es Disney al 100%. El trío de personajes de Ariel, Sebastian y Ursula debe de ser patrimonio de Disney y la humanidad, cuanto carisma en tan poco tiempo, ya que si hay algo malo de la película es que se hace cortísima, dura entorno a hora y veinte. Ariel, una sirena y princesa quiere dejar de hacer lo que sus hermanas y su padre quieren que haga, deja de ser "buena" por luchar por sus propios intereses, conseguir al hombre al que ama, como nadie la entiende decide ir a buscar a Ursula, la cual le propone algo muy caprichoso, aunque ella se topa con Ariel que de tonta no tiene ni un pelo.
Al final de la película con su magistral banda sonora, su iluminación, su guion y su estilo te hace terminar en el sofá con la profunda satisfacción de ver la que posiblemente sea la mejor película jamas hecha por el estudio.

Puntuación (10)
Sonido / Bso (10)
Cuando leas una critica a la Sirenita, si hubiese alguien que no le da un 10 a su banda sonora deja de leerla, ya que se trata de una pantomima, su banda sonora es sin dudarlo una obra maestra que luego influenciaría a la Bella y la Bestia, Aladdin o El Rey León, nadie puede olvidar las canciones como Parte de él, Bésala o la imborrable Bajo el Mar. Oscars a la mejor BSO y mejor canción.
Historia / Guion (10)
La cuarta princesa Disney tras Blancanieves, Cenicienta y Aurora, la primera con tanto carisma, la primera pelirroja. El guion deja partes maravillosas como la ambición de dos grandes mujeres, Ariel y Ursula.
Técnica / Arte (10)
Una vez viendo el making off de Buscando a Nemo vi como hablaban de lo difícil que era hacer diferenciar el color del agua en algunas zonas y que se basaron en ver la Sirenita para comprendedlo, es cierto, el pintar para una película diferentes partes del agua se merece un 10 o mas, sin contar las partes coloridas de la canción Bajo del Mar o las zonas mas oscuras como la casa de Ursula.
Personalmente (10)
Esta película marco mi niñez, de pequeño me daba miedo ir a comprar solo, pero de camino pensaba en la Sirenita y me acordaba que todo lo que quiero puedo hacer, con eso lo comento todo.
Personajes / Actores (10)
Ariel es sin duda el personaje que hace que existan los carismas de Bella, Simba o todas las que vinieron después.
Sebastián y su voz caribeña es la típica vecina cotilla que le comenta a tus padres todo lo que haces, aunque a diferencia de tus vecinas él se da cuenta que Ariel se hace grande y que quiere luchar por sus sueños y cambia.
Ursula es una de las grandes villanas Disney, un pulpo negro, con poderes y ambiciosa, es tan mala y tan buen personaje que ni lo parece que lo sea.
Funcionalidad (10)
La película recaudo mas de 200 millones, hoy día sería poco para Disney pero entonces y sin apenas dinero Disney tuvo un exitazo, debido a esto pudieron hacer las grandes que vimos después en los años 90. La Sirenita hoy día puede verse como una de las principales princesas Disney, su popularidad enorme en los parques temáticos de la compañía y todo su merchandising propio, no es para menos.
Alejandro Postigo