Voto de AllThatChernobyl:
13 de mayo de 2020
Que película extraña es "The Quiet Man".
Me pongo a escribir para tratar de desarmarla en mi cabeza y darle un sentido. No porque sea una película compleja y haya que desentrañar algo en su argumento que es más bien simplón, sino porque todo lo que sucede durante las dos horas de "The Quiet Man" parece no pertenecer al mundo real. Y no porque sea fantasía o ciencia ficción, claro está. Es que Ford crea un universo que se rige por sus propias reglas: una paleta de colores absurdamente bella, canciones jocosas en situaciones disparatadas, tradiciones ridículas pero revestidas de cierta nobleza y un territorio finamente esculpido donde van y vienen un montón de personajes que pendulan entre lo entrañable y lo exasperante.
Hay en el registro narrativo cierta complicidad con el espectador pero hasta ahí nomas. Solo hay una escena, rodada de forma casi abstracta, del pasado de Sean y en ese punto se nos da a nosotros una información fundamental para entender la lógica del protagonista. Pero ese es otro mundo, otra realidad. ¿Y si el sueño del exilio es solo eso, un sueño? Aventurar una interpretación de este tipo tal vez sea estúpido tratándose de Ford pero valga la metáfora para reafirmar la entidad onírica de Innisfree.
En ese sentido "The Quiet Man" es un paréntesis. (Un pedazo de) la historia de un hombre sin destino que busca forjarse uno hurgando en sus raíces.

(Continuo en zona spoiler aunque sin revelar nada importante, apenas algún detalle que no hace al argumento en si mismo.)
AllThatChernobyl