España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Terror. Drama Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2012
Esta peli la visto en el primer pase de prensa al que he ido nunca, casi dos meses antes del estreno oficial en España. ¡Yay, qué ilusión!

Así que esta es la primera película en la que aparece Daniel Radcliffe después de interpretar durante diez años a Harry Potter...

Radcliffe sufre de la misma condena que todos los actores que han interpretado a, por ejemplo, James Bond; es decir, siempre le vamos a relacionar, por lo menos un poquito, con el personaje que le hizo famoso. Pero él no es tonto, está haciendo todo lo posible por huir de ese estigma y escoger papeles que le alejen de esta comparación. Ya lo hizo antes cuando se desnudó en escena con Equus. En este caso también parece haber escogido un buen guión para el efecto, y no lo hace mal.

En "La Mujer de Negro", interpreta a un personaje llamado Arthur Kibbs, un joven abogado que hace ya cuatro años que es padre. Teniendo en cuenta que el actor tiene la misma edad que yo... Calculo que el hijo lo habría tenido a los 19 años. Me da la impresión de que se supone que Kibbs es más adulto que todo esto. Y es un hombre atormentado, pues su mujer murió en el parto. Está caracterizado de una manera razonablemente distinta a la que nos tiene acostumbrados, sin gafas y con unas patillas cuidadosamente perfiladas, que terminan en punta.

Bueno, ¿de qué va esta película?

El jefe de Arthur Kibbs le encarga que se vaya a un lejano pueblecito abandonado de la mano de Dios para solucionar un tema un poco difuso relacionado con una herencia. Le reciben más o menos de una manera tan amable como al protagonista de "La Sombra sobre Innsmouth", es decir, insistiéndole una y otra vez en que se vuelva a Londres cuanto antes, que no pinta nada allí, y que si se queda lo va a pasar mal.
Pero por lo visto este abogado es el más testarudo de su profesión, así que se empeña en resolver esta tontería de caso aunque le vaya la vida en ello.
Y así, decide pasar un par de noches en una casa abandonada que hay en un islote al que sólo se puede acceder cuando la marea está baja.
Una casa habitada por un espíritu maligno que, por venganza, ansía la sangre de todos los niños del pueblo...

Nos encontramos ante una historia básica de fantasmas. Es una de terror, pero evidentemente no de las que se apoya en grandes cantidades de sangre y gore, sino de las atmosféricas, de las, digamos, psicológicas. La historia en sí no es nada del otro mundo, pero está dirigida y fotografiada de una manera muy decente. Es verdad que se apoya muchísimo en los sustos fáciles, lo cual es una técnica bastante rastrera pero efectiva.

El montaje de sonido es muy importante para que funcionen las cintas de este género, y aquí desde luego los responsables han hecho un excelente trabajo. Si la veis, que sea en el cine. O en una buena televisión con las luces apagadas y el volumen a tope.

(CONTINÚO EN EL SPOILER, SIN SPOILER)
FJ García