España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
29 de enero de 2012
¡Que no os engañe el título! ¡Esto no va de un ángel caído que se pone a matar gente a diestro y siniestro! Para darse una pequeña idea sobre el argumento real de esta película, fijáos más en el título que iba a tener originalmente según los créditos iniciales: "Los náufragos de la calle de la Providencia".

¿De qué va realmente? Muy fácil decirlo, no tan fácil explicarlo. Un grupo de amigos y familiares de la alta sociedad se juntan en una casa para cenar juntos. Pero a la hora de dar por terminada la reunión, nadie puede irse.

Es una idea brillante.

Vosotros sabéis estos tópicos de las películas de terror, ¿verdad? Juntar a varias personas en un espacio cerrado y luego impedirles marcharse con alguna excusa. Por ejemplo, ¡hay una horda de zombies ahí fuera!, o, ¡un psicópata ronda por aquí cerca y nos está matando uno a uno, pero todas las vías de escape están cortadas!
Me encantan ese tipo de películas. Lo interesante no es siempre la razón por la que están atrapados, ese elemento de terror, ese psicópata, esos zombies. Lo realmente interesante es la microsociedad que se forma ahí dentro, las relaciones entre las personas que están siendo obligadas a compartir una experiencia extrema. Un buen ejemplo reciente es "La Niebla", de Frank Darabont: ¡No podemos salir, porque fuera hay monstruos! Pero, esperad... ¡Los verdaderos monstruos somos nosotros, que nos estamos destruyendo a nosotros mismos!

El Ángel Exterminador cuenta el mismo tipo de historia, pero con un giro inesperado. Ojo al dato: Nadie sabe por qué no pueden salir. Sencillamente, no pueden. No es que la puerta esté cerrada, no es que haya algo terrible fuera. Lo único es que siempre encuentran una excusa para no hacerlo.

Pasa un día, y otro, y se les empieza a acabar la comida y la bebida, y discuten entre ellos e incluso muere gente... Y, en la calle, los policías, los bomberos y los transeúntes curiosos se preguntan qué es lo que está pasando en el interior de aquella vivienda, por qué no salen, por qué no se comunican con el exterior... pero tampoco se atreven a entrar. En todo el metraje, no se da ninguna explicación coherente al hecho de que nadie puede salir o entrar en esta sencilla casa. Los personajes, mediante diálogos, presentan varias hipótesis al respecto, pero la mayoría son contradictorias y poco definidas.

(CONTINÚO EN EL SPOILER, SIN SPOILER)
FJ García

Últimas películas visitadas