España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Western Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary (Richard Widmark). (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2012
No estoy especializado en las películas del Oeste en general, ni en las de John Ford en particular, lo cual se considera pecado mortal en ciertos círculos sociales por los que me muevo. Concretamente tengo pendiente de ver el clásico "La Diligencia", realizada por el mismo director 30 años antes que "Dos cabalgan juntos", y que aparentemente revolucionó el género western en general y ciertos tópicos en particular.
La única otra peli que he visto de John Ford ha sido "El Delator", que está bastante bien pero no tiene absolutamente nada que ver con lo que es el western.

También es la primera vez que veo a James Stewart de vaquero. Le he visto de héroe sufrido en varias películas de Hitchcock y de deprimido (des)afortunado en "Qué bello es vivir", pero nunca de vaquero sheriff antihéroe escupe-suelos y divertido contestón. Aquí comparte protagonismo con otro actor llamado Richard Windmark, con cuyo personaje se lleva fatal a priori, pero ambos son emparejados para una misión y se ven obligados a dejar atrás sus diferencias; muy al estilo de las pelis de parejas de policías a lo "Arma Letal".

El estilo de dirección de Ford por alguna razón me recuerda al revolucionario animador/dibujante Osamu Tezuka, porque es suave, directo, divertido, gracioso, casi infantil en algunos de sus diálogos, pero si te paras a pensarlo en el fondo te está contando una historia bastante dura (con muertes de niños de por medio y tal) e incluye una reflexión (espero) sobre tolerancia, antropología, y los difíciles tiempos en los que transcurre la historia.

Argumento:
FJ García