España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
22 de marzo de 2012
Es una entrada única en la filmografía de Alfred Hitchcock, ya que el maestro del suspense jamás metía elementos puramente sobrenaturales en sus obras. Todas las demás están asentadas en el "mundo real", y todos sus misterios, por muy raros que puedan parecer, suelen resolverse con una solución lógica. (Véase "Vértigo", que durante la primera mitad parece estar vendiéndonos una historia de fantasmas que luego desemboca en otra cosa). Pero no ésta.

Ésta trata sobre el fin del mundo bajo las garras de los pájaros. pero eso sí, empieza de una manera muy modesta, muy tranquila. Se permite a sí misma muchísimo tiempo para construir sus personajes apropiadamente (si no lo supiéramos, podríamos pensar que estamos ante el principio de una comedia romántica de la época) y para mostrar un mundo realista y creíble antes de que empiecen los ataques. Una chica se embarca en una aventura amorosa para darle una sorpresa a un chico... que vive con su hermana pequeña y su madre posesiva. A Hictchcock le gustaban mucho las madres posesivas, ¿no? (Véase su obra maestra, "Psicosis", de 1960). Como digo, tardan mucho en llegar los ataques de los pájaros, y una vez que éstos comienzan son muy graduales y no llegan a niveles realmente peligrosos hasta ya pasada la mitad del metraje.

Me dijeron que los efectos visuales están muy pasados de moda, incluso que hoy en día sólo se la podría considerar de serie B. Nada más lejos de la realidad: una auténtica película de serie B jamás podría aspirar a hacer algo con tanto arte, tantas escenas memorables.
Sólo hay dos escenas en las que se nota realmente que los pájaros están dibujados por encima (Realmente son dibujos animados realizados por Ub Iwerks, el verdadero creador original de Mickey Mouse, un genio también de la mezcla de acción real y animación), pero no distrae ni molesta demasiado; no es fácil que te distraigan de la atmósfera que se ha ido creando.

No hay banda sonora en absoluto. Esto le da realismo a la primera mitad, y muchísima tensión a la segunda, especialmente durante ciertos ataques en la casa, cuando sólo se oye el poderoso sonido de los pájaros graznando y picoteando fuera.

Una cosa que se me ha pasado por la cabeza: Los protagonistas defendiéndose del ataque en aquella casa, a base de colocar maderas en las paredes, se ha convertido en un cliché de las películas de zombies... Pero la primera en la que apareció algo así fue "La noche de los muertos vivientes" de 1968, el clásico que revolucionó el subgénero, cinco años después de "Los pájaros". Curioso, ¿no?
FJ García