España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Ciencia ficción A mitad de los años treinta, la Segunda Guerra Mundial no ha estallado todavía, pero parece sentirse en el aire que se respira. Cuando llegue, acontecimiento inexorable para los futurólogos, supondrá una conmoción que dará origen a un futuro de desastres en el que se impondrá como única forma de gobierno la más feroz de las dictaduras. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2013
El guión está escrito por H.G. Wells, también autos de la novela, y famoso creador de obras de ciencia-ficción como "La Guerra de los Mundos", "El hombre Invisible" y "La máquina del tiempo". Parece ser que en su momento también era un reconocido historiador (o quizá más bien "popularizador" de la Historia), aunque esta faceta suya se ha ido olvidando.
Escribió una versión "resumida" de toda la Historia de la Humanidad, y decidió expandirla con predicciones sobre qué pasaría en el futuro en su novela "The Shape of Things to Come" (la base para esta película). Escribió el guión en 1933, aunque no la terminaron hasta 1936.

Todo sucede en un pueblecito de Inglaterra llamado Everytown, y los protagonistas son los ciudadanos que van viviendo allí a lo largo de los 100 años que transcurren después de 1936.
Has tres fragmentos: 1940, 1970 y 2036.

A continuación, el resumen de los tres fragmentos, y mi conclusión sobre la película:

1940:
Estalla la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1940 (en la vida real estalló en septiembre de 1939), y se alarga durante décadas y décadas (hasta 1970), chupando todos los recursos del planeta y diezmando a la población. Entre medias, aparece una pandemia conocida como "la enfermedad del deambulante" (mi traducción personal para "the wanderer's sickness"), que es una mezcla entre la peste bubónica y el comportamiento de los zombies (los cuales tal y como los conocemos no se inventaron en el cine hasta mucho después); es muy contagiosa y cualquiera que la contrae, muere. Se especula que esta enfermedad puede haber aparecido por el abuso de gas venenoso durante la WWII. Por suerte, desaparece para cuando llegamos a 1970.

(Continúa en la sección de "spoiler")
FJ García