Argentina Argentina · Haedo
Voto de JorgeW:
Drama Maud Dowley (Sally Hawkins) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor... ... [+]
9 de marzo de 2022
Me sorprendió gratamente ésta pequeña gran obra de arte de un cine poco habitual y nada comercial que presentado dentro del género del drama biográfico basado en hechos reales no necesita rigurosidad respecto a la verdadera historia de la pintora autodidacta canadiense ya que la mirada del cineasta se centra en un momento de su vida en el cual establece una relación que deviene en matrimonio tras haber vivido infancia, adolescencia y primeros años de adultez con la madre, el hermano y eventualmente con una tía.

La película es un cúmulo apropiado de buenos y malos momentos en la vida cotidiana de su matrimonio muy bien entrelazados y contados mediante un guíón simple y austero que no pierde nunca coherencia ni abunda en diálogos extensos, la imagen es la que siempre marca el ritmo cinematográfico del relato.

Notable la música, excelente ambientación geográfica y de época además de una muy cuidadosa y sutil fotografía, todas ellas enmarcan de maravillas a una sobrecogedora, entretenida y cálida historia que resulta verosímil hasta en mínimos detalles.

Colosal la caracterización que logra Sally Hawkins en la piel de Maud Dowley tanto en lo gestual como en el aspecto físico y espiritual de la pintora en tanto la tarea actoral de Ethan Hawke es complementariamente fantástica en lo emocional pudiendo sortear de buena manera la marcada diferencia física entre él y el verdadero Everett Lewis.

La guionista y la directora de la película; Sherry White y Aisling Walsh respectivamente, cumplen de manera muy eficaz para redondear finalmente un filme sólido y equilibrado que en todo momento tiene y mantiene un rumbo definido.

En definitiva recomiendo fuertemente la visión de éste producto cinematográfico de producción canadiense y si bien no creo que existan películas perfectas la califico de manera Excelente con un 10 porque en todos y cada uno de sus 115 minutos de duración sentí que podía transitar la historia a través de los ojos de la protagonista y esa experiencia, que he vivido muy rara vez con otros filmes, me ha resultado sencillamente cautivante.
JorgeW