Argentina Argentina · Salto
Voto de megracia:
Drama Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY) [+]
4 de junio de 2009
Amor a los alumnos. Los docentes: ¿Qué estamos dispuestos a hacer por nuestros alumnos? Una pregunta no fácil de responder. Sobre todo en el caso que los alumnos tienen un mal comportamiento, desinterés y demuestren maldad en el accionar áulico. Cuesta mucho amarlos y explicarles varias veces el mismo concepto. En la película se lleva esto al extremo, un poco motivada la protagonista por el dinero en primera instancia. Luego surge el amor al niño.
Este film lo vi motivado porque se proyectó en la escuela donde trabajo para tratar un tema pedagógico. Mire que en FA el puntaje era alto y las cintas del director que había visto me gustaron: El camino a casa y La linterna roja.
La cinta es buena, poco creíble pero entretenida. Una niña de 13 años dando clase a niños de 11 a 7 años es una situación totalmente increíble en mi ciudad, tal vez en China eso sea más probable pero pienso que es difícil en estos días. En mi pueblo las maestras "se sacan los ojos" para dar clase y no por amor a los alumnos precisamente.
La cinta muestra la vida en una escuela ubicada en una montaña lejos de la ciudad y desprovista de todo lo necesario para que los alumnos aprendan y se desarrollen. A la escuela no se han hecho reparaciones en los últimos 40 años (totalmente creíble en mi país). Los niños son muy pobres en general. Se observa en el film el enorme poder de la TV para poder comunicarse y también la solidaridad que se consigue de parte del pueblo chino.
Buena actuación de la para mi desconida Wei Minzhi.

Algunas certezas ver abajo.
megracia