Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama. Comedia. Romance Antes de la I Guerra Mundial (1914-1918), Elena (Ingrid Bergman), una bella princesa polaca, se enamora en París de un político francés, miembro de un partido radical, y de un general. Al mismo tiempo, un oficial suspira también por el amor de la princesa. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2014
Para mi sorpresa, esta obra, que une a un director que aprecio mucho, Jean Renoir, con una actriz que me gusta mucho, Ingrid Bergman, no me ha gustado nada de nada. Comedia burlesca basada libremente en el "affaire" del General Boulanger -un militar y político francés que, al parecer, estuvo a punto de dar un golpe de estado en la Francia de fines del siglo XIX- , planteada como una "fantasía musical", como se dice en los títulos de crédito iniciales, "Elena..." se revela como un homenaje visual y cromático a la pintura impresionista francesa de fines del siglo XIX, a su época, y, por qué no, a la pintura del padre del director, Auguste Renoir.

Es una obra relacionada con un largometraje anterior de Renoir, "La regla del juego" (La règle du jeu, 1939): planos largos, a cargo de una cámara en movimiento, captan los enredos amorosos de los personajes. El resultado, sin embargo, es desastroso: es una historia hueca, artificial, aburrida, y teatral en el peor sentido de la palabra. La fotografía en color, lejos de realzar la historia, la vuelve más superficial aún. Ni siquiera la presencia de Ingrid Bergman consigue dotar de interés a la trama, seguramente porque su personaje es absurdo, incluso irritante.
Pedro Triguero_Lizana