Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Comedia Espósito es un ladronzuelo que tima a los turistas en Roma, pero tiene la mala fortuna de volver a coincidir con una de sus víctimas. Se inicia entonces una larguísima persecución por parte del policía Bottoni, que al fin logra detenerle. Pero en un descuido, Espósito logra huir. Los superiores de Bottoni le comunican que, si no logra capturar al timador, se quedará sin trabajo. Así que Bottoni, para atraparlo, llegará a introducirse en ... [+]
1 de agosto de 2013
"Guardias y ladrones" es una estupenda obra dirigida por Monicelli y Steno (en una etapa, fines de los años 40 y principios de los años 50, en la que Monicelli dirige sus primeros largometrajes en colaboración con Steno) que aúna la comedia y el drama con la crónica de costumbres, con una sensibilidad social claramente relacionada con el movimiento neorrealista. Totò, en el papel de ladrón, y Aldo Fabrizi,en el papel de policía, están muy bien en sus respectivos papeles.

Lo más interesante quizás del desarrollo narrativo y argumental de este film es que nos hace ver que, a pesar de que el ladrón y el policía son personajes antagónicos, enfrentados, ambos tienen más puntos en común de lo que querrían creer: el policía es un poco malo, y el ladrón es un poco bueno, y ambos tratan de sacar adelante a sus familias. La ironía se extiende a las esposas, a los hijos, al ambiente que rodea a los dos personajes.

Cabe destacar la presencia en el equipo técnico de Mario Bava, futuro director especializado en cine fantástico, como director de fotografía.
Pedro Triguero_Lizana