Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama Historia de un joven en una institución mental para jóvenes, que comienza a comprender su psicosis en el entorno de otras personas con problemas mentales y emocionales. Allí conoce a Lisa, una joven que sufre esquizofrenia. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2022
La ópera prima del realizador estadounidense Frank Perry, "Elisa", basada en una novela adaptada a la gran pantalla por la propia mujer del director, es una historia de superación personal que idealiza bastante a los enfermos mentales y a las instituciones que los cuidan, pues los dos protagonistas, Keir Dullea y Janet Margolin, son jóvenes y guapos. Así, naturalmente, cualquier espectador empatiza rápidamente con ellos. El odio del personaje de Dullea hacia sus padres me recuerda un poco a la conflictiva relación entre James Dean y sus padres en "Rebelde sin causa" (Rebel Without a Cause, 1955), de Nicholas Ray. Lo más interesante de todo es tal vez el sueño intermitente de Dullea, sobre un reloj gigante en el que la manecilla amenaza con cortar las cabezas de Howard Da Silva y Janet Margolin.

Pese a sus debilidades, es una obra interesante y se deja ver, en buena parte gracias a las buenas interpretaciones del reparto actoral. El director hace una breve aparición como quiosquero.

Por cierto, el actor puertorriqueño Jaime Sánchez aparecería pocos años después en "Grupo salvaje" (The Wild Bunch, 1969), de Sam Peckinpah.
Pedro Triguero_Lizana