Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama Jacinto, un torero retirado que vive miserablemente con su sobrinito Pepote, recibe una carta en la que se le comunica que, según lo acordado, debe participar en una "charlotada" que se celebrará ese mismo día en Las Ventas. A Jacinto la carta le parece una broma de mal gusto, puesto que no ha firmado ningún contrato; pero, cuando está recogiendo colillas en los alrededores de la plaza, comprueba que su nombre figura en el cartel. (FILMAFFINITY) [+]
6 de marzo de 2017
Vajda firma en este caso un impecable ejemplo de costumbrismo social a la española, situado entre la risa y el llanto, entre la ternura y la más descarnada lucha por la supervivencia, entre la comedia y el drama, y entre la picaresca más española y el neorrealismo a la italiana. Es un largometraje profundamente español, es decir, anclado en una determinada y reconocible tradición, y sin embargo es también algo "chapliniano", recordando un poco a un film dirigido e interpretado por Charles Chaplin, "El chico" (The Kid, 1921), lo cual hablaría de la universalidad de esta historia de pícaros y fracasados. Para algunos exagerados, "Mi tío Jacinto" es una de las mejores películas del cine español. Exageran un poco, pero Antonio Vico, Pablito Calvo, y el resto del reparto consiguen grandes interpretaciones, y el conjunto es realmente espléndido desde cualquier punto de vista.
Pedro Triguero_Lizana