Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Thriller Historia del atentado con coche bomba de ETA que mató a Carrero Blanco en diciembre de 1973. Tiempo atrás varios hombres que formaban un comando de ETA tenían una misión: secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno, y los planes cambiaron. Tiempo después, uno de los hombres de aquél comando sigue ... [+]
7 de febrero de 2018
Tenía muchas ganas de ver esta película, nada fácil de encontrar ni en la tele ni en DVD, y, es curioso, me ha decepcionado y me ha gustado al mismo tiempo. Me ha decepcionado porque la visión que da del nacionalismo vasco y especialmente de ETA es parcial, tendenciosa y un poco mostrenca en su descripción de la estrategia centrada en la espiral de la represión, la acción y la posterior represión: como a los niños en el País Vasco de la época del franquismo no les dejaban hablar en vasco y les castigaban por ello, esos niños, ya más mayores, acabarían integrando la lucha armada. Por supuesto, ETA se describe de una manera demasiado romántica e idealizada, pero creo que echarle las culpas a la dirección de Gillo Pontecorvo, por ser italiano, y al guión, escrito entre Pontecorvo y dos italianos más, por no entender del todo el contexto español, es equivocado: la distorsión viene dada ya, seguramente, por el libro de Eva Forest, parapetada en el seudónimo de Julen Agirre. Por otro lado, es difícil creerse que Ángela Molina, con su pelo negro y su cara regordeta, sea una terrorista vasca, y el pequeño personaje de Ana Torrent es bastante marciano, e incide en ese intento de maniqueísmo: los vascos son buenos porque, básicamente, son vascos. Algunos detalles de la acción que se nos cuenta son diferentes de los detalles reales de la operación. Otro detalle muy, muy difícil de creer: ninguno de los etarras habla el castellano con acento vasco. ¿Cómo es posible? ¿Nadie le explicó eso a Pontecorvo?

Ahora bien, "Operación Ogro" no es un film completamente desechable, pese a todo lo anterior. Pontecorvo crea una minuciosa descripción social y geográfica del Madrid de 1973, elaborando, con el magnicidio como excusa perfecta, una incisiva radiografía de la España de los últimos años del franquismo y de los primeros años de la Transición, y por otro lado sabe mantener el ritmo de la acción, y crear suspense y tensión, lo cual no era nada difícil, pues, pese a que el público ya sabía cómo iba a ser el desenlace, la acción reconstruye unos hechos reales que habían sucedido hacía poco tiempo, y que habían conmovido a todo el país. El personaje de Eusebio Poncela, con sus dudas y sus errores, es sin duda el más interesante de todos, y la verdad es que Poncela compone a un terrorista muy peculiar, dubitativo y radical al mismo tiempo. Ver juntos a Eusebio Poncela y a Gian Maria Volontè, dos grandes actores, no tiene precio, aunque Volontè está aquí un poco apagado. La banda sonora de Ennio Morricone no es muy llamativa pero sí digna de elogio.

En suma, es un film sumamente irregular, pero muy interesante por sus dimensiones documentales, políticas e históricas.
Pedro Triguero_Lizana