Voto de Pedro Triguero_Lizana:
6,5
Documental Primera entrega de la trilogía de Jacopetti que muestra, utilizando el género documental, extrañas culturas humanas, donde el folklore y las tradiciones se mezclan con la excentricidad, el sadismo y salvajismo expuestos con toda crudeza y autenticidad. Narrada por Stefano Sibaldi. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2013
El cine es un medio o un arte en el que hay mucha, muchísima bazofia; por eso, cuando uno ve una película que de verdad le impresiona, le apabulla, le sorprende y le deja patidifuso, no sólo hay que reconocerlo, sino que, además, hay que reconocer que esa película tiene algo. "Mondo cane" me ha impresionado, y por eso, sin pensarlo mucho, creo que es una película importante. Si creó escuela, y con su propio título generó una línea muy determinada -en el enfoque crudo y sensacionalista de la realidad- en el cine italiano, línea que luego explotaría Ruggero Deodato, sería por algo.

¿De qué trata este documental? De las costumbres del mundo, se podría decir. El guión trata de comparar, enlazar, unir y relacionar a todas las personas, a todas las culturas, a todos los países, en el sentido -un sentido antropológico crítico y pesimista- de que la civilización humana está regida por la crueldad, la locura, el egoísmo, el dolor y la muerte. Las mujeres de una isla de la Melanesia cazan a los hombres, de la misma manera casi que las admiradoras de Rossano Brazzi tratan de desnudar a su ídolo. Los estadounidenses más ricos y esnobs comen hormigas fritas, y los chinos de Taiwan comen carne de perro. Las ceremonias -el Viernes Santo en un pueblo de Calabria en el que algunos hombres se hacen sangre en las piernas, o las caóticas fiestas taurinas de los portugueses- se revelan como ritos crueles y absurdos, tanto como los ritos de los indígenas de Nueva Guinea. Las escenas del mundo lumpen de Hamburgo, con gente abocada a la autodestrucción, enlazan con el cementerio de automóviles de California; son metáforas de un mundo enfermo.

Entiendo que haya muchos espectadores a los que no les gusten las imágenes de este film, y que lo desprecien, y lo consideren un producto sensacionalista sin mayor interés. Pero, para mí, es un documental de culto, o de creación, o un film-ensayo, dotado a veces de una extraña y cruda fuerza poética. El mundo en 1962 no era así, podría decirme alguien. De acuerdo, "Mondo cane" es sólo una interpretación, de entre muchas. El mundo no es sólo dolor, locura, crueldad y muerte, tiene que ser algo más, es algo más. Pero, si el cine es un medio de descubrimiento, un medio para revelar el mundo y la vida al espectador -y yo creo que lo es-, entonces "Mondo cane" es un film importante.
Pedro Triguero_Lizana