Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama Historia bíblica sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra. Lot y su tribu atraviesan el desierto en busca de la Tierra Prometida. Se detienen en las cercanías de Sodoma y Gomorra, ciudades donde impera el vicio. La reina del lugar les autoriza a instalarse en sus tierras a cambio del pago de un tributo anual. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2021
Si por algo destaca esta superproducción, rodada entre Marruecos y los estudios italianos de Cinecittà, es por el enfrentamiento que plantea entre el bien y el mal, y entre la virtud y el vicio. Ese enfrentamiento se centra en el personaje de Lot (Stewart Granger), un hombre lleno de contradicciones: es un líder político que, sin embargo, duda y se arrepiente de sus actos, y es al mismo tiempo un santo que lo mismo ejerce de modelo de conducta que se corrompe en el ambiente cruel y malsano de Sodoma. Destacan los personajes de Stanley Baker y Anouk Aimée por su maldad y crueldad, y no hay tanta homosexualidad como puede suponerse por el título, aunque queda claro que la reina interpretada por Aimée es una lesbiana.

En cuanto a la controvertida participación del italiano Sergio Leone como ayudante de dirección, o como director de segunda unidad, no sé en qué o en cuánto quedaría aquella, porque éste ni siquiera figura en los créditos iniciales, posiblemente porque Robert Aldrich le despidió en mitad del rodaje, descontento con su trabajo.
Pedro Triguero_Lizana