Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama Basada en una historia real, cuenta la vida de José María, un joven de 16 años que se siente mujer en un cuerpo de hombre. Ayuda en el negocio familiar, un pequeño hotel en un pueblo cercano a Barcelona. Sin embargo, no encaja en su entorno. Su hermana es su auténtica confidente, ya que le cuenta todo lo que le pasa. José María no se siente feliz porque en el instituto sus compañeros se ríen de él y le ridiculizan en público, llamándole marica. (FILMAFFINITY) [+]
20 de noviembre de 2017
Llevaba mucho tiempo persiguiendo a esta película, y no me ha decepcionado en absoluto, es más, diría que es una obra cumbre de la filmografía de Vicente Aranda. A lo largo de su apasionante metraje, es una obra que aglutina con éxito, sensibilidad, equilibrio y sabiduría tonos muy distintos, que pueden ser el didáctico, el melodramático, el del realismo social, el del conflicto familiar, el de la maduración personal y también el de una fantasía transexual centrada en el cabaré erótico de Barcelona donde trabaja el/la protagonista, un José María o una María José muy bien interpretado/a por una genial Victoria Abril, en una interpretación complicada de la que sale triunfante.

A lo largo de toda esa dura y larga aventura personal, en la que el/la protagonista se libera de su pasado y sufre una fascinante transformación física, se muestran todas las ambigüedades posibles, pero todo este proceso va encaminado a una búsqueda personal, al encuentro con la verdadera identidad física y sexual, en el doble sentido del sexo del cuerpo y de la orientación sexual de la psicología del/la protagonista. Hay, en fin, una absorbente y apasionante búsqueda de libertad.

"Cambio de sexo" viene a ser el reverso de "Mi querida señorita" (1971), de Jaime de Armiñán, y por su contexto histórico puede interpretarse esta historia como una metáfora de la Transición hacia la democracia de la España del momento. Todos los aspectos artísticos y técnicos confluyen en un excelente conjunto, incluso la música de Ricard Miralles es menos estridente que en otras ocasiones.
Pedro Triguero_Lizana