Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Aventuras. Acción. Drama Mientras los 1.500 pasajeros del Poseidón, un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, celebran la Nochevieja, estalla una feroz tormenta y una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe que puede acabar con la vida de todos los pasajeros. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2021
Esta producción de Irwin Allen ha influido en el cine de catástrofes posterior -"Pánico en el túnel" (Daylight, 1996), de Rob Cohen, es casi un "remake" de este film- y no es sólo una trama en la que su único interés consiste en esperar a saber si éste o el otro personaje viven o mueren, porque posee además un curiosísimo fondo religioso, en el que el grupo de protagonistas se convierte en un nuevo "pueblo elegido" que debe tener fe en su líder, un reverendo -se entiende que debe pertenecer a una iglesia protestante, si bien nunca se dice cuál es, lo que hace a este personaje más misterioso- interpretado con mucho acierto por Gene Hackman.

Naturalmente, esta historia de sacrificio y supervivencia está contada para un público moderno que no busca mensajes religiosos, y sí espectáculo y emoción sin más complicaciones, por lo que lo religioso se camufla o se actualiza de forma ingeniosa y un poco irónica: el árbol gigante de Navidad sirve como escalera hacia un cielo, o hacia una salvación, para los que creen en ella; la travesía (del desierto) parte de una sala de fiestas que se convierte en una ratonera, y, en fin, se trata de ascender hacia arriba para escapar de un infierno laberíntico y llegar así al cielo, a la luz.

Hay algo en este tipo de películas que resiste al tiempo y a las críticas adversas: las vemos para darnos cuenta de que cualquiera de nosotros podría verse en esa misma situación angustiosa, y que, incluso, podríamos sobrevivir a ella. Si nos gusta tanto este cine es porque propone una democratización total del heroísmo: todos tenemos derecho a soñar, desde la seguridad de la butaca, que, desde nuestro anonimato, y por una vez al menos, sobrevivimos y/o somos valientes.
Pedro Triguero_Lizana