España España · Madrid
Voto de indrani:
11 de agosto de 2013
“Super 8“ es, se supone, un homenaje a lo grande a Steven Spielberg, pero resulta ser un petardo total, un truño, un bodrio, llámenlo como quieran. Y no por venir firmado por J.J. Abrams y estar hecha a lo grande es menos bodrio que una de esas películas hechas para la televisión que se emiten en las sobremesas de los domingos, pongamos por caso. Incluso el pecado es aquí mucho mayor, porque con el material de base de “Super 8“ se podía haber hecho una película que consiguiera lo que ésta en ningún momento consigue: sencillamente, entretener.

Y es que “Super 8“ presenta una factura excelente, donde el único logro sin paliativos es haber recreado el año 1979 y, de paso, toda una época, sin tacha alguna que yo le haya encontrado. En este sentido, cualquier crío de los tardíos 70 y los gloriosísimos y sin par 80 se sentirá como pez en el agua, máxime si puede reconocer los guiños hechos a quienes crecimos o simplemente vimos las películas del primer Spielberg (en mi opinión, la mejor época del director, aquella en que se limitaba a ser él mismo sin necesidad de epatar a la Academia de Hollywood y llevarse premios, etc.), de George A. Romero, de George Lucas y otros. Pero punto, ahí se acaba todo lo que “Super 8“ tiene que ofrecer de digno y bueno.

Se atisba un guión con muchas posibilidades: niños típicamente spielberguianos, de pequeña ciudad norteamericana, recién acabado el cole, con un proyecto entre manos: rodar una película de zombis en super 8. Se nota que en ese grupito, con historia de primer amor incluido, hay potencial: aquí nos acordamos de ET y de Los Goonies, también de cualquier pandillita de amigos típica de las novelas de Stephen King, por ejemplo. A continuación, vemos que los críos son los únicos testigos de un espectacularmente filmado accidente de tren, donde hay más de lo que parece a simple vista. Como suele ser habitual en determinadas películas, por ejemplo las de Steven, los niños están un paso más adelante que los adultos, tienen una perspicacia y una inteligencia que los adultos no tienen -ni siquiera las autoridades, el ejército o quien sea- y tienen una capacidad de asombro y una inocencia que les abren puertas a lo maravilloso, como, una vez más, suele suceder de la mano de Spielberg. Sin embargo, “Super 8“ es la demostración clara de que no por aplicar las mismas reglas se obtiene el mismo resultado. Y es que “Super 8“ es quizá la película que Spielberg habría rodado si Spielberg no hubiera sido Spielberg. Abrams se aplica a fondo, utiliza los mismos recursos, los mismos elementos, el mismo tipo de personaje, incluso el mismo tipo de diálogo. Todo está ahí, también el elemento sobrenatural o increíble que los niños logran -o deberían lograr- hacer creíble, incluso lógico y natural, para el espectador.

Pero no.

“Super 8“ es un aburrimiento total. Nada es sorprendente, y mucho menos emocionante, inspirador, ni invitador a seguir viendo. La historia no fluye en ningún momento, la película se atasca entre varias subhistorias abiertas al mismo tiempo, y no consigue enamorar, no consigue maravillar y, sin ir tan lejos, tampoco consigue interesar.

Para mí, un bluff total y absoluto.
indrani