Voto de El Tito Mel:
Intriga. Thriller Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador tenista retirado, planea asesinar a su bella y rica esposa (Grace Kelly) porque sospecha que le es infiel, pero sobre todo porque desea heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo compañero de universidad y lo convence para que, en su ausencia, entre en la casa y mate a su mujer. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2019
5 años antes de esta película, Hitchcock ya había rodado una obra sobre psicópatas de alta alcurnia de los que se juntan en salones para fantasear con crímenes perfectos mientras fuman cigarrillos de importación y beben whisky escocés (al estilo de los villanos de Agatha Christie pero con la mala leche del enfermizo Alfred), toda ella ambientada en un único escenario, con una gran intencionalidad teatral. Esa película era La soga.

A mi Crimen perfecto me parece la versión comercial de esa película que ya hizo años antes. Más comercial porque su estructura es más accesible y porque su estilo visual es mucho menos atrevido, y efectivamente tuvo mejor acogida que aquella. Durante los primeros años posteriores, La soga pasó como un experimento fallido según la crítica y el propio Hitchcock, mientras que Crimen perfecto pasó como una de sus obras más renombradas e influyó enormemente en el cine posterior (quizá su mayor merito). Afortunadamente, con el paso de las décadas, la tortilla ha dado la vuelta y mientras Crimen perfecto ha quedado como una gran peli de género, la que se ha acabado convirtiendo en película de culto que se estudia en las academias es La soga.

Pero en esencia son películas, si no gemelas, al menos sí hermanas. La temática y la tesis es la misma, se mantiene un único escenario... Pero ante dos obras muy similares yo prefiero la primera porque, además de ser la original, es la más atrevida a nivel creativo y a mi personalmente me mantuvo en mayor tensión durante su metraje. Lo que no quita para que Crimen perfecto me parezca una magnífica película de intriga policial donde además creo que todos sus actores están geniales. Pero si La soga es para mi una película de 9-10 pues a esta Crimen perfecto le daría un puntito menos, un 8-9.
El Tito Mel