Voto de El Tito Mel:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2016-2019). 3 temporadas. 53 episodios. Tom Kirkman (Kiefer Sutherland) es un miembro de rango medio del gabinete de la Casa Blanca que debe asumir el cargo de Presidente cuando un devastador ataque terrorista en Washington, durante el discurso del Estado de la Nación, acaba con la vida del anterior presidente y de sus principales sustitutos. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2020
Es una serie de ritmo muy irregular, que va intercalando uno o dos episodios que enganchan bastante con uno o dos episodios aburridos que te hacen desconectar. Incluso en su tono es muy irregular, durante 3 temporadas no hay ningún momento en que la serie parezca saber qué tipo de serie quiere ser, siempre da la sensación de ir bandeando de un lado a otro sin tenerlo claro. Y pese a ello es un milagro que vaya manteniéndose a flote sin llegar a naufragar del todo.

De hecho, cada temporada tiene un estilo muy distinto: la primera temporada es claramente una serie de intriga terrorista que busca el cliffhanger, al estilo 24 o Homeland pero con poca acción; la segunda temporada, con el misterio terrorista ya resuelto, la serie se recicla como una versión de Hacendado de lo que en su día fue la maravillosa El Ala Oeste de la Casablanca, centrándose en el día a día de la política, el debate ideológico y los procedimientos del sistema burocrático; y la tercera temporada lleva todo eso a un formato más enfocado en el drama de personajes.

Ninguna de las temporadas llega a ser un producto especialmente destacable en ninguno de sus tres distintos estilos, pero a su vez todas ofrecen lo suficiente como para seguir dándole cancha a la serie, aunque necesita que el espectador tenga cierto interés por el subgénero político ya que si no, al ir perdiendo protagonismo el componente criminal, es posible que parte de su público se desenganche de la serie.

Yo no se si habría seguido viéndola de no haber sido cancelada (por segunda vez), para mi es una serie que se dejaba ver sin más, pero creo que ese final abrupto no es del todo malo para la serie ya que, aunque no fuese el final que tenían pensado sus autores, completa un arco de personaje certero y con matices para el papel de Kiefer Sutherland en su camino de ciudadano a político. Por eso, entre otras razones, el hecho de ser una serie cancelada no debería echar atrás a quienes pudiesen estar interesados en darle un vistazo. Al fin y al cabo, una serie cancelada no significa necesariamente que sea mala, solo significa que su público era minoritario, pero puede que tú seas parte de ese público.
El Tito Mel