Voto de El Tito Mel:
Intriga. Drama. Cine negro Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su ... [+]
28 de agosto de 2019
Hitchcock estaba tan obsesionado, desde una experiencia traumática que tuvo de pequeño, a ser condenado injustamente que casi todas sus películas giran en torno a un falso culpable. Al parecer, la obsesión llegaba a tal punto que le molestaba que sus amigos le dijesen que exageraba en sus películas y él quiso hacer una obra realista tomando como base un caso verídico.

Pero la realidad es que la película no da para mucho, es muy previsible y conforme pasan los minutos uno empieza a pensar que o la historia no está todo lo bien aprovechada que podía (quizá por esa intención de Hitchcock de poder decir que no cambió ni una coma de lo que sucedió realmente) o bien hay mucha paja innecesaria. Porque si bien al principio funciona muy bien ese tour confuso al que se ve sometido de forma repentina y difícil de asimilar el protagonista (un muy bien elegido Henry Fonda), luego cuando la cosa se calma y se convierte en un drama familiar se pierde mucho interés, sobre todo adivinando cual va a ser el previsible final.

Así pues gran parte del peso de la película debe recaer en el drama interno del personaje de Vera miles, la esposa. Pero es que este personaje, aparte de ser cada vez más insoportable conforme avanza la obra, es que tampoco da para mucho ni está muy bien narrado. A mi desde luego me deja muy indiferente. Y se qué es lo que pretendía transmitir Hitchcock, pero en mi opinión no consigue hacerlo de una forma muy efectiva. Si a eso le añado que en su afán innovador aquí toma ciertas decisiones estéticas que por una vez no comparto que sean muy acertadas, pues tenemos como resultado algo que yo creo que es una obra menor dentro de su filmografía.

Que se deja ver, que tiene a buen Henry Fonda, pero que está lejos de los estándares de calidad que puede dar su director y que además con el tiempo ha sido ampliamente mejorada por otras películas que ahondan en este tipo de dramas. A sus primeros 40-50 minutos les daría un 8, pero los siguientes 60 minutos para mi bajan mucho el nivel y me resulta complicado darle más que un simple aprobado al producto completo.
El Tito Mel