España España · Villardeciervos
Voto de McKnight:
Aventuras. Drama Dos amigos que viajan juntos deciden abandonar la autopista y lanzarse a la aventura; pero, cuando se pierden en medio del desierto, empieza para ellos una auténtica odisea en la que sus principales enemigos serán el calor y la deshidratación. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2009
No es habitual encontrar una obra tan elemental y simultáneamente tan críptica como Gerry; a decir verdad su parquedad narrativa, su miseria compositiva, su estremecedora sencillez conceptual obtienen como resultado exasperar al espectador más hambriento de cine experimental, más ufano de encontrar una piedra filosofal que abra su mente más allá de las políticamente correctas y enternecedoras siete almas de Will Smith o del cine para escolapios del Hollywood más bienintencionado. En Elephant, obra que pudiera parecer análoga a esta y producida un año después, sin embargo se puede observar como Van Sant ha limado su infinita devoción por la imagen y nos ofrece un relato, si bien alejado de la normalidad cinematográfica, si dotado de una estructura, de un devenir, moteado de sucesos que, precisamente por su contraste con los aburridos seres en movimiento atravesando los pasillos de un edificio, causan un impacto brutal en la retina del espectador; va a suceder una matanza, nosotros lo sabemos y la esperamos, intrigados, deseosos, ávidos. En Gerry nos encontramos desvalidos, ignorantes, no sabemos de donde vienen los personajes ni hacia donde se dirigen, dudamos de la tangibilidad del relato, de su credibilidad, ¿se puede vivir dos, tres días sin beber, sin comer? ¿se puede ascender a una roca de cuatro metros de altura corriendo?, ¿por qué ambos personajes se llaman Gerry entre ellos? La única posibilidad que nuestra mente acierta a enderezar es que nos encontramos ante una metáfora, ante una parábola tal vez, pero ¿de que? y ¿hasta cuanto?, abandonar toda esperanza, parece querernos decirnos el director al modo del infierno de Dante; jamás lo sabremos, al menos no con una interpretación única y consensuada, cada uno ha de buscar probablemente la suya, si es que la desea, si es que posee la fuerza de voluntad…¿estamos presenciando un relato acerca de la homosexualidad? ¿es la recreación de la historia bíblica de Caín y Abel?... o quizá tal vez toda la parafernalia de las nubes en formación y los paseos abúlicos por paisajes lunares no sea un transito, un simbolismo; sino la propia esencia de la película, su mensaje, un minimalismo extremo que debemos acatar u odiar pero no juzgarlo, no escurrirlo en busca de un desenlace. Quien sabe si no tendremos la paciencia para reflexionar sobre ello.
McKnight