España España · A Coruña
Voto de RAFA RUBIO:
Drama A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY) [+]
2 de mayo de 2012
Estamos ante una historia que pretende ser pura esencia de cine social actual, aunque quizás al rebasar ciertos límites que la lógica de la realidad nos impone resulta parecer más una fábula. A partir de un interesante guión, lleno de intenciones, de una muy buena ambientación, así como en una presentación muy atinada del perfil de los personajes se desarrolla inicialmente una acción bastante consistente. Sin embargo, a partir del hecho central de la historia, el atraco, toda la trama se desvanece un poco, comienza hacerse repetitiva en sus planteamientos y dilemas éticos, morales y sociales y en consecuencia y de manera paradójica diluye su carga de denuncia y critica a la sociedad, que se supone intenta lograr.

Nos volvemos a encontrarnos dentro del cine europeo actual con otro filme que tiene como objetivo despertar las conciencias de los espectadores. En este caso Guédiguian toca muchos palillos, pero el marco de la trama hace sobrenadar uno en especial, el papel de sindicatos y sindicalistas en la componenda global del mundo laboral y de la huida hacia delante de los intereses propios y del apaño en medio de las crisis económicas. Hay otras pociones, se plantea ¿se hace todo lo que se puede, si es así porque tener mala conciencia? Esa, fundamentalmente es la reflexión que deja un filme hecho con mucho oficio cinematográfico.
RAFA RUBIO