Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Una criatura
Voto de Herr Jasper:
Intriga Abatidos por la muerte de su esposa y madre, Michael y su hijo Grant entablan una gran amistad con sus nuevos vecinos, los Lang. Pero, a medida que pasa el tiempo, ciertas circunstancias hacen que Michael empiece a sospechar que sus nuevos amigos no son quienes dicen ser, que esconden algo turbio e incluso llegará a pensar que pueden estar relacionados con la muerte de su esposa en un atentado terrorista. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2011
Hay varias maneras de plantear una historia.
En función de los personajes, se podría dividir en dos: hacer una historia en base a unos personajes y hacer unos personajes en base a una historia.
Las pelis de personajes, por ejemplo Náufrago, dependen principalmente de lo que lleguen éstos al espectador, mientras que las otras dependen de lo que el espectador se implique en la trama que se le plantea, cosa que alcanza su punto clave en lo que yo llamo el golpe de efecto. Arlington Road es de estas.

Personalmente, me atraen las tramas enrevesadas y tramposas en las que casi todos los personajes son peones de una partida de ajedrez. Matrix, el Truco Final, el Sexto Sentido... pelis que se lo juegan todo a una carta. Si el golpe de efecto es potente, la gente se queda boquiabierta, pero si no lo es, la peli se viene abajo. Uno no puede resistirse a eso.

¿Y Arlington Road está a la altura? Desde el punto de vista que he dicho, sí. El golpe de efecto es bueno y se gesta durante toda la película. Se le ve el plumero un poco, pero no más de lo que se le ve a las pelis de arriba, por ejemplo. Pero hay un problema. Por un lado, su discurso, y por otro -y especialmente- los personajes.
Ambos son una mierda.

Los personajes no hay quien se los crea y empatizar con ellos es poco menos que imposible, y como muestra, la sensación de indiferencia que se te queda al final. Bridges no está mal, pero es que su personaje está planteado como el culo. Primero, porque casi ninguna de sus reacciones son lógicas, y segundo, porque todo el rollo de su trabajo de profesor de "terrorismo" es una estupidez. Y el discurso de la peli sobre los terroristas es escaso en cuanto a profundidad -por suerte- pero lo poco que se adentra, se cubre de gloria. Resulta que los terroristas son malos, pero es que el gran descubrimiento es que, a pesar de lo que todo el mundo piensa (¿?), no actúan solos. Resulta que siempre hay detrás alguien todavía más malo. ¿Motivos? A quién le interesa. ¿Razones? Son malos. ¿Qué reivindican? Nada. ¡No haga preguntas, hombre! ¡Pero si son terroristas! ¿Qué más hay que explicar?

Resumen. Personajes de encefalograma plano y discurso moñiguero sobre el terrorismo. Si no fuera porque la trama está bien construida, diría que el guionista ha sido George W. Bush...
Herr Jasper