España España · San Fernando
Voto de Andersen:
8,0
41.414
6 de marzo de 2011
Horrible no porque esté mal llevada sino porque cuando acaba te entran ganas de suicidarte a ti también.
No es de esos dramas con los que echas unas lágrimas y te quedas tan a gusto, sino aquellos que se cargan tu armonía intestinal haciendo que te preguntes ¿he malgastado dos horas de mi vida en autotorturarme? Pues sí idiota, haberlo pensado antes.

No me ha parecido la obra maestra que todos los frikis otakus alaban: demasiado lenta, aunque consistente. El realismo de algunas secuencias es traumático de lo bien captado que está, otras chirrían por su sobreactuación, ya que parece que te obligan a sufrir por cojones, pero a nivel global es tan negra como monótona, sin un puto momento de sosiego para recuperarte y mantener el juego emocional.
El rol de los personajes está algo manido pero concienzudamente desarrollado y lleno de matices realistas que enriquecen sus personalidades. La pequeña está muy bien caracterizada aunque el doblaje la echa por tierra. No sé cómo se lo montan los españoles para hacer que todos los niños parezcan hostiables.
Otra cosa a destacar son los muchos detalles tan desagradables como innecesarios: cadáveres calcinados, ensangrentados, con bichos alrededor, desnutriciones... No sé a qué viene recrearse en tanta morbosidad.

Del apartado técnico poco que decir, diseños anime 100%, animación rígida, escenarios de la calidad que suele ofrecernos el Studio Ghibli, aunque excesivamente estáticos (ni las hojas de los árboles ni las nubes de humo se mueven) y score repetitivo aunque emocionalmente efectivo.

A favor:
Originalidad de tratar un género poco visto en animación
Guión sólido y bien contextualizado
Personajes bien desarrollados, así como detalles que los describen con eficaz sutileza (el racionamiento de la nena con los caramelos, el sonrojo de la prima consciente del mal reparto de la comida, etc.)

En contra:
Escabrosidad innecesaria
Ritmo lento y monótono
Diseños recicladísimos
Conductas incongruentes de algunos personajes
Andersen