España España · Albacete
Voto de Franete:
Drama Un día desde el amanecer hasta el anochecer, con varios personajes intentando tomar un tren para escapar de la espiral descendente en la que se encuentran. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2019
Podemos situar la película entre "Amores Perros" y "Érase una vez en América". Pero no tiene argumento suficientemente denso como la de Iñarritu ni el carisma ni empatía de los personajes de Leone (esto último acrecentado por la brecha cultural con occidente).

Hu Bo nos hace un retrato de la actual sociedad industrial china en los núcleos urbanos humildes. Una sociedad decadente donde el contacto humano desaparece, la solidaridad es vencida por el desánimo, los individuos tienen tantos problemas que es imposible ver, entender o ayudar a los demás. Muestra la diferencia de valores entre los más jóvenes y ancianos. Las nuevas tecnologías parecen la mejor forma de comunicación.

No soy un experto en cine chino y creo que esta parcela está bastante condicionada de nuevo por mi visión occidental. La duración de la película no está justificada, abusa mucho de planos muy largos de espalda y tomas muy lentas. Por otro lado, los desenfocados y contraluces son personales e interesantes. Se ve el estilo y trabajo del director y la fotografía para lo bueno y para lo malo.

Las actuaciones están a nivel alto; la expresividad de los rostros hacen que casi podamos sentir las emociones muy de cerca. Es algo que ayuda a que en ciertos momentos la duración y los planos tan largos sean más llevadores.

En definitiva, no la catalogaría como una joya pero si una película interesante de cine chino de autor.
Franete