Voto de FictionSeries Javierthehero:
Serie de TV. Intriga. Fantástico. Terror. Drama Serie de TV (2017). 10 episodios. Los habitantes de un pueblo de Maine descubren cómo una niebla, que les ha invadido repentinamente, oculta criaturas aterradoras. Adaptación de la novela "La niebla" de Stephen King. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2017
Estamos ante una serie que adapta una de las novelas más crudas de Stephen King, La niebla que abunda tanto y parece tener una especie de vida o conciencia propia, una niebla en que abundan tanto monstruosos seres como lo peor de la humanidad.

Nos centramos en la vida de uno de los pueblos con gente bastante sociópata, durante el primer episodio comenzamos viendo la niebla acercarse mientras transcurre la vida de los personajes que se verán duramente afectados por el acontecimiento.

Somos testigos prácticamente desde el inicio de que las interpretaciones son muy buenas, pero es que excepto unos siete u ocho personajes que he apoyado durante la serie... el resto están , desde antes de enloquecer por una situación extrema, entre ser sociópatas o psicópatas. Esto es lo que no me gusta de la serie, pues hay pocos personajes con un desarrollo gradual hacia la locura.

Pero nos topamos ante una serie muy completa que nos muestra la situación en varios lugares en que hay grupos de gente y vemos avanzar la trama tanto desde la niebla como desde la interacción entre quienes se encuentran en los diferentes lugares.

El desarrollo es gradual, pero es ágil y dinámico. Suceden cosas interesantes en todos los capitulos realmente, y el desarrollo de personajes es interesante. Debería haber sido más amplio el desarrollo de personajes porque como he dicho parecen tener tendencia a la locura incluso antes de llegar la niebla, pero algunos de ellos no... por lo que el fallito que le he visto solo ha sido un fallo a medias. A pesar de ello, es interesante y llega a poner la piel de gallina, el desarrollo de los conflictos humanos está muy bien logrado y entienden que esto no es the walking dead sino una liberación de paranoias colectivas e individuales derivadas de los propios sujetos y de las situaciones que deben afrontar.

La niebla es aterradora, los seres que hay en la niebla o las fuerzas naturales u sobrenaturales que pueda haber también son cosas terroríficas; pero no es menos aterrador quien está sufriendo la misma situación e incluso le pueda afectar tanto como para asegurar que no eres real y pegarte un tiro por la locura que en él esta niebla ha desatado.

La serie es muy disfrutable, la escena inicial con el perro sobra totalmente (la he omitido al pesar en una nota, porque creo que supondría una rebaja de nota), los personajes me han gustado y aunque algunas tramas puedan sentirse algo forzadas u algunas reacciones de la gente... creo que todo es parte del juego psicológico y audiovisual que quieren tomar en esta obra para netflix. Quieren que no haya alianzas ni gente especialmente lógica que acoja a los personajes con los que te identificas, quieren que los personajes con los que te identificas sufran en una situación llena de hostilidades y brutales amenazas desconocidas... los personajes con los que te puedas sentir identificado te transmiten el horror que supone todo el evento en si mismo, y ese horror es lo que ha hecho tan grande a las obras de Stephen King.

Creo que estamos ante una versión muy eficaz, práctica y disfrutable de La Niebla.
No estamos para ver exactamente lo que vimos en la anterior adaptación que se realizó para el cine.
No estamos para ver exactamente lo que en el libro hemos leído.
Estamos para disfrutar de algo nuevo, pero con toda la esencia de esta gran historia de Stephen King.

Recomiendo completamente la serie, se nota que este estilo de historia es algo que le encanta manejar a netflix y creo que gran parte del público puede quedar muy satisfecho con esta obra aunque se diera por cancelada la temporada 2. La temporada 1 tiene un cierre parcial, pero el grueso de las tramas que vemos desarrollarse se cierran de forma, a mi parecer, acertada.
FictionSeries Javierthehero