Voto de FictionSeries Javierthehero:
Aventuras. Drama Hal (Timotheé Chamalet), un príncipe caprichoso y sin interés por ejercer su derecho al trono de Inglaterra, ha abandonado las responsabilidades reales para vivir en libertad entre la plebe. Sin embargo, ante la muerte de su tirano padre, Hal se ve obligado a retomar la vida de la que quería huir para ser el nuevo rey: Enrique V. Después de su coronación, el joven monarca tendrá que aprender a lidiar con las intrigas palaciegas, una ... [+]
1 de noviembre de 2019
Voy a comenzar hablando de mis expectativas para que se entienda por qué me he sorprendido tan gratamente con esta película. Yo simplemente esperaba una película de 7 u 8 como mucho basado en la acción y algún dilema moral simplista y para nuestra casa, esperaba algo mucho más sencillo y de veloz consumo por parte de Netflix (ya que además parecían aprovechar más la reciente popularidad de varios miembros del reparto más que el talento... que equivocado estaba), pero me he topado con una película que consta de un entramado sociopolítico basntante potente en un thriller monárquico de un ritmo pausado pero dinámico... ¡Y además uno que sabe perfectamente cuál es el punto en cada momento, en cada escena, en cada plano!

The King es una obra audiovisual que se cuece a fuego lento pero que nos atrapa como espectadores desde el principio con un desarrollo de personajes acertado en todo momento y con buenos golpes de efecto a nivel argumental llegando en los momentos que deben con total naturalidad. Es una obra cuidada, trabajada, mimada por todos los implicados en ella.
Para empezar tenemos una trama perfectamente escrita, con pulso narrativo y con un ritmo que me ha parecido inmejorable; nos muestra todas las intrigas en su justa medida para que sintamos el viaje entre ellas y tengamos también un realismo de perspectiva en que algunas incertidumbres son parte de ello. Es solvente, es eficaz y sabe tenernos despiertos en todo momento; logran no forzar nada y ser naturales lo cual es mucho pues pocos lo consiguen. No tengo ninguna pega con el guión.

Para continuar tenemos un apartado técnico de escándalo.
La fotografía es maravillosa, conteniendo toda la belleza y crudeza de cada situación con suficiente luz pero con una agradable gama de grises que baña a la historia tanto como a todos los personajes implicados en ella. Además, la fotografía destaca especialmente en la segunda mitad donde hay secuencias que verdaderamente son proezas visuales y de ambientación (visual y sonora).
También contamos con algún que otro momento con el uso del plano secuencia que nos da algún que otro momento que es oro puro, incluyendo momentos en que simplemente da algo más de dinamismo y naturalidad pero también alguno de acción en que nos vemos más inmersos de lo habitual en el medio en los combates haciendo de ellos algo completamente personal.
La ambientación es espléndida y los valores de producción son magníficos, se nota que desde Netflix han querido cuidar la producción en todo lo que han podido y han puesto todo el dinero que se ha necesitado para hacer brillar a esta obra de arte. Está perfectamente rodada.
¿Alguna pega? Tal vez alguna escena puntual podría haber sido un poco más fluida, pero tampoco lo sentí como algo negativo porque cuando alguna situación no terminaba tan rápido se veía un poco reducida la fluidez y aumentada la naturalidad. Perfectamente balanceado, como todo debería ser, ¿no?

Interpretaciones... La verdad es que me he creído a todo el reparto, hay un gran nivel interpretativo y es que si algo le sobra a esta producción especialmente es talento. Solo me quedaría destacar como los que más me han gustado en sus respectivos papeles a Timothee Chalamet (soberbio como Enrique V, su interpretación está lo suficientemente contenida y suficientemente exteriorizada para guiarnos en un viaje tanto personal como épico con su perspectiva tanto en estrategia como en emociones y opciones logrando que empaticemos en todo momento con su posición y sintamos su perspectiva como propia a lo largo de una obra que se pasa volando a pesar de su duración de 140 minutos brillantes) y Robert Pattinson (aparece menos de lo que me habría gustado en escena pero cuando está presente logra brillar con muchísima fuerza y ser un gran antagonista para el rey de Inglaterra en este viaje).

En conclusión, como no logro encontrarle ninguna pega que penalice al conjunto pero le encuentro un gran número de virtudes (sobre todo en interpretaciones, ritmo dinámico pero pausado que me encanta, pulso narrativo firme...), le tengo que poner la máxima puntuación porque más de medio punto no creo que pueda bajarle de momento a falta de revisionarla en más ocasiones.
Estamos ante una película hecha con un cuidado y con un mimo que se agradece, de algo trabajado para ser redondo y sólido. Un conjunto eficaz y solvente de los que no esperábamos ver de la mano de Netflix ni de coña viendo anteriores producciones de la plataforma de streaming. En definitiva, estamos ante una brillante obra audiovisual.

¿La recomiendo?
Sí, me parece una imprescindible de visionar. Por lo tanto, debo recomendar que si no estáis suscritos a Netflix paguéis un mes y disfrutéis de The King y de otros contenidos que os traigan de la plataforma durante ese mes.
¡Larga vida al rey!
FictionSeries Javierthehero