Voto de candlebox:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos, y juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de ... [+]
2 de enero de 2017
No es fácil sentarse hoy ante tu ordenador y hacer, así como así, una crítica de un filme que es una "parte importante" de la historia del cine. "Encuentros cercanos del tercer tipo" es uno de aquellos filmes que llevó a mirar de soslayo todo lo hecho hasta la primera mitad de la década de los setentas en materia de cine de ciencia ficción, porque gracias a esta película (y OTRAS de esta genial década) "el cine sci-fi" se refundaba en un nuevo concepto narrativo-estético-visual como producto, cosa que ni la "space-ópera" (u opereta) de Stanley Kubrick, "2001-odisea del espacio" había conseguido.
Aquí, la crítica a las áreas secretas de investigación del gobierno de estados unidos, como el mostrar al espectador por fin una visión seria, mas bien debiese decir ADULTA, del tema OVNI, que nos lleva a encontrarnos con una visión menos superflua sobre el tema de la vida extraterrestre y el contacto milenario que nuestro mundo a mantenido con culturas provenientes del exterior. Aquí es donde nace el primer gran punto a favor de esta película, el del personaje de Roy Neary (Richard Dreyfuss) un sujeto común y silvestre que se ve de pronto arrollado por un torbellino de avistamientos ante la total incomprensión de su esposa e hijos que terminan viéndolo como una especie de loco furioso y obsesivo pronto a estallar. Es aquí donde Jillian (Melinda Dillon,) otro ser obsesionado con esas extrañas noches en que formaciones de luces aparecen y desaparecen por los mas distintos parajes descontrolando todo a su paso, se encuentra en el camino de Roy, al igual que este buscando una explicación a estos sucesos, pero con un segundo objetivo mucho mas poderoso a la obsesión que envuelve al hombre, ella es la madre que va en busca de su "cachorro," recientemente abducido.
Por supuesto hay lugar en la cinta para que los científicos tengan su propios momentos buscando por aquí y por allá, liderados por un francés, Claude Lacombe (Francois Truffaut,) marcando el tiempo de esas otras historias paralelas a la de los dos atormentados personajes principales, pero todas ellas moviéndose hacia un mismo lugar, y que hacen que la narrativa de la película sea dinámica, y lo mas importante, entretenida.
Visualmente "Encuentros cercanos del tercer tipo" es extraordinaria, así que no me vengan con el cuento del "buen o mal envejecimiento de las películas," esta cinta se podrá ver y disfrutar mañana, como se puede disfrutar hoy o como se disfrutó ayer, sumado al hecho de tener un gran guión, lo que nos lleva a buenos diálogos y por ende a lucidas actuaciones, una cinta tan lejana a los bodrios actuales que te terminan agotando por un exceso de efectos especiales, cosa en la que el señor Spielberg posiblemente también a caído en sus mas recientes realizaciones.
Una película imprescindible para el cinéfilo o aquél que busca un fondo mayor en una película, al que encontramos en la mayoría de las cintas de ciencia ficción actuales. Tal vez, y a título muy personal, lo mejor de Spielberg dentro de este género y que hace ver a nuestro buen "E.T" cercano a una chanza.
candlebox